Empresa Mexicana Transforma El Plástico En Energía Limpia

Empresa mexicana transforma el plástico en energía limpia

Recuperando la energía del plástico a través de un proceso físico cuántico libre de contaminación ambiental, esta empresa mexicana crea energía.

Una simple bolsa de plástico que fue usada por un promedio de 12 minutos, tarda en desintegrarse cerca de medio milenio. Esta es una sola bolsa, pero si lo reproducimos por millones, entonces tenemos un océano de bolsas de plástico que no desaparecerán del planeta en al menos 700 años o más.

La contaminación por plástico crece desmedidamente desde que el plástico se convirtió en nuestra forma favorita de envolver todo. Se estima que 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año, proyectando así que para 2050 habrá más plástico que peces en el océano ¿una locura no?

Empresa mexicana transforma el plástico en energía limpia

El plástico se extiende a los humanos

Pero el problema no se queda solo en los océanos, la salud de los seres humanos también se ve afectada debido a las sustancias y compuestos químicos en los plásticos. La cultura de “usar y tirar” está tan arraigada a nuestra rutina diaria que casi en todo lo que consumimos hay plástico.

En total, un ser humano consume alrededor de 5 gramos de plástico al día, lo que se convierten en 21 gramos al mes y 250 gramos al año. Pequeñas partículas que se desintegran en los productos terminan por albergarse en el sistema reproductivo o endocrino. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los problemas causados en la salud, la economía y el clima se verá duplicado para 2030 y todo por el plástico.

Empresa mexicana transforma el plástico en energía limpia

Una oportunidad de ir más allá del reciclaje

Hace mucho años quedó claro que el reciclaje avanza mucho más lento en comparación con los desechos que produce la humanidad. Actualmente, sólo el 9% del plástico que se usa es reciclado y el 12% se incinera. Considerando que se producen cerca de 400 millones de toneladas en el mundo, cerca de un 79% de plástico queda perdido en algún lugar del planeta.

Teniendo en cuenta este escenario, la empresa mexicana Petgas profundizó en lo que podemos hacer con los plásticos en el planeta y encontró la manera de transformar el plástico para crear energía. Todo empieza con el ingrediente clave: plástico. En esencia el plástico ya contiene petróleo, así que a través del proceso de pirólisis no catalítica transforman el material de un estado sólido a gaseoso.

Empresa mexicana transforma el plástico en energía limpia

Imagen: Petgas

Durante esa transformación no se quema el material, por ende no se genera ningún tipo de emisión contaminante al medio ambiente. Se transforma el estado original del plástico para hacerlo gaseoso y condensar los combustibles en su estructura.

A partir de esta transformación se pueden crear todo tipo de materiales distintos. Ya que la estructura de sus ingredientes principales fue refinada y limpiada, además de que no produce emisiones, este gas se considera como una energía más limpia.

Empresa mexicana transforma el plástico en energía limpia

Las 5 energías diferentes de calidad sustituyendo al 100% los combustibles usuales son:

Para Petgas este solo es el inicio de una nueva y verdadera economía circular. No se trata de usar las botellas de plástico o las bolsas una y otra vez, sino de evitar su consumo y de buscar una nueva vida a aquellas que se encuentran rondando el planeta. Cada cinco segundos se desechan 75 toneladas de plástico y está en nuestras manos cambiar esa cifra.

Total
14
Share