PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Plantas que brillan en la oscuridad

Las plantas que brillan en la oscuridad son una realidad, pues la naturaleza tienen sus propias formas de dotarlas con características asombrosas. En algún punto de su evolución, su supervivencia echó mano de la habilidad de luminiscencia para garantizar la existencia de las especies. Estos organismos que tienen la capacidad de trasmitir luz naturalmente son conocidas como bioluminiscentes, y es uno de los fenómenos más sorprendentes de la naturaleza.

Imagen: ShutterStock

Qué es la bioluminiscencia

Es la capacidad de producir luz a través de la reacción química en la que el oxígeno y una luciferina intervienen, esta molécula es capaz de emitir energía en forma de fotones al entrar en contacto con las moléculas de oxigeno dando paso así a los destellos de luz.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La mayoría de estos organismos bioluminiscentes se encuentran en ecosistemas marinos, debido a las condiciones de oscuridad y profundidad de los mares y océanos y ahí la emisión de luz resulta una buena estrategia para la defensa o incluso para atraer presas. Sin embargo, no son los únicos que han desarrollado esta fabulosa característica, también existen plantas que brillan en la oscuridad.

Plantas que brillan en la oscuridad

Setos de olivo: También conocido como Omphalotus Oearius, es un hongo amarillo parecido a algunos níscalos, y tiene una enzima que le diferencia de las demás plantas que se llama luciferasa y sus branquias de la seta resplandecen en la oscuridad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hay que tener en cuenta que este hongo es venenoso, al igual que la mayoría de los hongos que brillan en la oscuridad, por lo que puede causar efectos como calambres y náuseas en los humanos, así recuerda que sí la ves no debes tocarla.

Imagen: ShutterStock

Hongo fantasma: También conocido como Nidiformis Omphalotus que podemos encontrar al sur de Australia y en Tasmania. Este hongo crece en los árboles muertos y es parecido a una seta que brilla en tonos naranjas, azules, marrones, morados e incluso blancos por las noches.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ostra amarga: Estos hongos tienen un tono amarillo-beige durante el día, pero por las noches se vuelven deslumbrantes, pertenecen a la familia Mycenacecae, se dan en ciertas partes de Norteamérica y brillan más durante la maduración de las esporas.

Murciélagos ping-pong: Conocidos científicamente como Paneles pusillus pareciera una cuerda de luces iridiscente que se enrolla en las ramas de los árboles. Durante el día pasan desapercibidas al parecer pequeñas palas blancas de ping-pong, pero es la noche cuando resplandecen en la oscuridad. Están presentes en todos los continentes, exceptuando África y la Antártida.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: ShutterStock

Hongo bulboso de la miel: Puede encontrarse en Asia, América del Norte y Europa, y se diferencia por sus capuchones anchos y planos de un color amarillo-marrón y escamosos. Es uno de los hongos más brillantes conocidos e incluso forma pare de la atracción turística “hongo gigantesco” en Michigan.

Pepe verde: Perteneciente al genero Mycena, con un brillo verde pálido es visible debido a que se produce en su cuerpo fructífero, no sólo en el micelio. Es más brillante cuando tiene un día de vida. Se da en los países de Indonesia, Japón, Sri Lanka, Australia y Brasil.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD