PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Consejos para enfrentar una ola de calor (sin aire acondicionado)

Cuando el verano llega, países que experimentan más frío que calor pueden verse envueltos en escenarios realmente complejos. Asimismo, con el creciente desequilibrio climático las temperaturas pueden ser aún más extremas y producir las famosas olas de calor.

Imagen: NASA

En los últimos años las olas de calor han sido más comunes de lo normal. Específicamente en países de Europa, Asia y África se han registrado temperaturas récord. Ante este panorama es necesario que los habitantes desarrollen distintas técnicas para poder enfrentar el calor extremo, sobre todo si se habla de países en los que las temperaturas altas no solían ser tan comunes. Pero primero…

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué es una ola de calor?

Este fenómeno es reconocido como un evento de calor excesivo o extremo que puede durar dos o más días. Se forma principalmente por la mezcla entre altas temperaturas y la presencia de alta presión en la atmósfera.

Esa presión literalmente actúa como una tapa de una olla y sella por completo el aire y el calor dentro de una zona específica. Esto impide que el aire de abajo circule hacia arriba y se enfríe, por lo tanto se queda atrapado y concentrado completamente en calor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: NOAA

Durante el verano los sistemas de alta presión, los cuales son muy comunes en el ciclo climático, suelen moverse con mayor lentitud que en invierno. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, pueden pasar días o semanas para que un sistema de alta presión se movilice. En pocas palabras, se origina una ola de calor.

Ciudades atrapadas en el calor

Las olas de calor son por sí mismas eventos extremos pero, por si fuera poco, la estructura de las ciudades contribuyen a exacerbar el fenómeno gravemente. Según una investigación, el asfalto, los automóviles, las aceras y muchos más factores aumentan el calor dentro de las ciudades.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Simplemente las ciudades han impulsado la frecuencia de días calurosos en un 48%, mientras que las noches son más calurosas en un 63%. Todo debido a la infraestructura que compone a las grandes urbes.

Ante estos nuevos escenarios es primordial estar preparado y poder reconocer tanto las principales claves de una ola de calor, así como las herramientas para poder enfrentarla (sobre todo si no cuentan con aire acondicionado)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Datos sobre las olas de calor:

  • Puede durar 2 o más días, no hay un tiempo determinado.
  • No se tiene un estimado de cuántas olas de calor puede haber al año, pero la frecuencia ha aumentado debido al cambio climático.
  • Una ola de calor puede presentar temperaturas de hasta 40°C en lugares que no suelen registrar estas temperaturas.
  • Se forman debido a la acumulación de altas temperaturas y presiones altas en la atmósfera.
  • Las olas de calor son capaces de provocar efectos en la salud, tales como golpes de calor, deshidratación, falta de aire, sarpullido, calambres, agotamiento, mareos y desmayos.
  • La mayor ola de calor ocurrida en el planeta fue en julio de 1913 en Furnace Creek, California, llegó a los 57° C.
  • Entre las consecuencias de una ola de calor se encuentran: reducción de la agricultura, aumento en incendios, afectaciones en flora y fauna, mayor consumo de energía, sequía, etc.

Consejos para enfrentar una ola de calor:

  • Coloca una toalla o pañuelo húmedo alrededor del cuello o en la cabeza.
  • Promueve la circulación del aire con ventiladores, principalmente por la noche.
  • Durante el día intenta cerrar puertas, ventanas, cortinas o persiana para mantener lo más fresco posible el ambiente dentro de casa.
  • El aire caliente suele subir, por lo tanto intenta estar en pisos inferiores o bajos.
  • En caso de que sudes mucho mantente hidratado con electrolitos, evita sentir sed. Recuerda que el agua no hidrata, tan solo refresca.
  • Evita la cafeína cuanto sea posible y las bebidas alcohólicas, ya que promueven la deshidratación.
  • Crea aire fresco aventando el aire del ventilador a cubos de hielo.
  • No te olvides de las mascotas, asegúrate de que los animales también se encuentren en un lugar fresco y reciban la adecuada hidratación.

Referencias:

Mishra, Vimal, et al. " Cambios en los extremos climáticos observados en áreas urbanas globales “. Cartas de investigación ambiental , vol. 10, núm. 2, 2015., doi:10.1088/1748-9326/10/2/024005

U.S. EPA (U.S. Environmental Protection Agency). 2021. Climate Change Indicators: Heat Waves.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Department of Health & Human Services, Victorian Government. Heat stress and heat-related illness, 2015.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD