En 2020, a lo largo del año fallecieron 350 elefantes en Botsuana, Africa. En aquel entonces fue difícil determinar la causa. Dos años después un análisis dirigido por el King’s College de Londres descubrió al culpable: un alga tóxica en los pozos de agua.
Según el reporte, los elefantes bebieron de los pozos de agua donde las poblaciones de algas tóxicas habían aumentado. Estas algas son verdeazuladas, o cianobacterias, que después de un año muy húmedo seguido de uno muy seco crecen en infectan el agua.
Leer más: 15 datos curiosos de los elefantes

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana
Las sequías y los cambios en el clima y el mundo han provocado una de las escenas más preocupantes para Botsuana cuyo habitat alberga un tercio de todos los elefantes africanos del mundo. Con la mortalidad en masa de la población los investigadores se comprometieron a buscar la causa.
Y es que, las primera sospechas eran caza furtiva, sin embargo la situación fue descartada luego de ver a más elefantes muertos más allá del sector nororiental de Okavango. Ahí fue, cuando tras datos satelitales y análisis espaciales, el equipo examinó la relación entre unos 3.000 abrevaderos y las ubicaciones de los elefantes muertos.
Encontrando que los pozos de agua cerca de los cadáveres mostraron niveles elevados de algas y repetidos eventos de floración en 2020 en comparación con años anteriores, particularmente durante el período asociado con el evento de mortalidad masiva.

¿Cómo murieron?
Según el estudio, después de beber, se estimó que los elefantes caminaron un promedio de 16,5 km desde los pozos de agua tóxicos y murieron dentro de las 88 horas posteriores a la exposición. Y la razón es el agua caliente.
En la región sufrieron una de las sequías más fuerte en 2019, para 2020 la humedad llegó a la región abasteciendo la tierra caliente de agua, liberando así a las cianobacterias. Por ello, advierten que el cambio climático puede hacer que estos acontecimientos, conocidos como floraciones tóxicas, sean más probables, porque se favorecen del agua caliente.
Las cianobacterias son bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, a veces, crecer en gran medida convirtiéndose en lo que comúnmente se llaman algas verdiazules.





