PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Muere el último hombre de una tribu (y con él su legado)

Funcionarios de la Agencia de Asuntos Indígenas de Brasil (Funai), dijeron que se encontró el cuerpo de último hombre de una tribu al que llamaban “Hombre del Agujero”, recostado en una hamaca y adornado con plumas. Se trata del último miembro que habitaba en el Territorio Tanarau en el estado de Rondônia que colinda con Bolivia y que es sumamente codiciado por agricultores, madereros, ganaderos y mineros.

Genocidio indígena en la Amazonía

La selva amazónica es uno de los pulmones más importantes para el mundo, es de esperarse que un gran diversidad de vida habite entre sus árboles. Pero una gran cantidad de riqueza es sinónimo de extracción de recursos naturales. Es por esto que ha sido escenario de las más cruentas batallas del hombre moderno para apoderarse de los recursos que yacen en la Amazonía, llevándose a los pueblos indígenas entre los pies.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es bien sabido que desde la lejana Mongolia, hasta la selva amazónica, los pueblos tradicionales indígenas son los más conscientes sobre la protección de las áreas naturales. Por esto, dedican su vida para cuidar y proteger la naturaleza que a su vez es su sustento y hogar. Lamentablemente esta situación los ha vuelto completamente vulnerables ante la codicia humana y un sinfín de asesinatos indígenas se han perpetrado en nombre del progreso y la extracción de recursos naturales.

En 1970 la tribu a la que pertenecía el Hombre del Agujero, fue víctima de esta situación. Los miembros de la tribu se convirtieron en objetivos de un genocidio debido a que la porción de sus tierras era codiciada por mineros, ganaderos y madereros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se supo que poco a poco los asesinatos fueron mermando los números de la tribu, que no contaba con la protección suficiente del gobierno como para subsistir en paz en sus tierras. En 1990 únicamente sobrevivían 7 miembros de la tribu, sin embargo, 6 de ellos fueron masacrados en 1995 por mineros ilegales, asesinatos de los que nunca se ha dictado un culpable ante la ley.

Desde entonces el Hombre del Agujero vivió en soledad, completamente aislado del mundo y sin querer ser contactado. En diversas ocasiones la Funai intentó entrar en contacto con el hombre del cual se desconoce su nombre, pero sin éxito alguno. El hombre solitario dejó claro en más de una ocasión que no quería ser molestado y únicamente quería vivir en paz en sus tierras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En 1998 los funcionarios de la Funai restringieron severamente el acceso a su tierra en un intento de protegerlo de más daños. No obstante, el acecho no paró y en 2009 se encontraron casquillos de bala en su territorio.

El Hombre del Agujero ha muerto

Miembros de la Funai encontraron el cuerpo del Hombre del Agujero en una hamaca y cubierto de plumas, dijeron que al parecer falleció de causas naturales aproximadamente a los 60 años de edad. “Simbolizó tanto la violencia atroz como la crueldad infligida a los pueblos indígenas de todo el mundo en nombre de la colonización y el lucro, pero también su resistencia”, dijo Fiona Watson, directora de investigación y defensa de Survival International, una organización global que trabaja para proteger a los pueblos indígenas y sus derechos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

*Créditos: Survival Internatonal/Vincent Carelli

“Solo podemos imaginar los horrores que había presenciado en su vida y la soledad de su existencia después de que mataron al resto de su tribu, pero resistió con determinación todos los intentos de contacto y dejó en claro que sólo quería que lo dejaran solo”.

Lamentablemente el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha mostrado una tendencia a la destrucción de la naturaleza con fines de lucro. Desde que asumiera la presidencia han aumentado las tasas de asesinatos de los pueblos indígenas y la extracción de recursos naturales va en ascenso.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD