Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

El giro del pacífico sur, un desierto marino hostil y misterioso

Por: Ecoo sfera16 de febrero de 2022

En el planeta podemos llegar a descubrir lugares tan hermosos y sorprendentes como enigmáticos y misteriosos. Tal es el caso del “desierto marino” o Giro del Pacífico, un sitio que parecería estar en contra de la vida. En él se pueden apreciar las aguas más cristalinas de todo el mundo, pero al mismo tiempo se comporta como la región más hostil del mundo.

El Giro del Pacífico Sur es uno de los lugares más áridos de todo el planeta, a pesar de ser un océano. Para los científicos este es “el lugar más hostil del océano” y todo gracias a algunas características muy particulares.

Se trata de uno de los enormes sistemas de corrientes oceánicas del planeta, la cual abarca una descomunal zona de 37 millones de km2. Su extensión va desde Sudamérica hasta Nueva Zelanda, lo que equivale a la superficie de Rusia, China y Estados Unidos juntos. En total, este hostil ecosistema representa el 10% de la superficie total de los océanos.

Pero lo que hace del Giro del Pacífico un lugar "poco habitable" yace en sus entrañas. Las intensas corrientes que lo construyen impiden la llegada de suficientes partículas orgánicas de tierra, por lo que el agua no tiene nutrientes.

Asimismo, los rayos del sol llegan con una intensidad tan alta que incluso resulta peligrosa para los seres vivos. pues sus niveles de rayos UV están clasificados como “extremos”. Es por eso que en estas aguas, biólogos marinos encontraron menos organismos que en otras áreas del planeta.

Sus aguas lucen cristalinas debido a la falta de fitoplancton en su superficie, de acuerdo con una investigación del Instituto Max Planck de Alemania el plancton se encuentra a una profundidad de más de 100 metros. De igual forma, el número de criaturas que se localizan en esta región es mucho menor con relación a otros ecosistemas marinos, sin embargo, sí hay presencia de algunas especies que lograron adaptarse.

"Sorpresivamente, encontramos cerca de un tercio menos de células en las aguas superficiales del Pacífico Sur, comparado con los giros oceánicos en el Atlántico", dijo en un comunicado el microbiólogo marino Bernhard Fuchs, coautor de la investigación.

Los seres que habitan el desierto marino

Aunque aparentemente se trata de un lugar desolado, hay una variedad de seres vivos única en el planeta. Si bien son pocas las especies que habitan este lugar, son asombrosas por su capacidad para sobrevivir.

Investigadores del Instituto Max Planck de Alemania encontraron que a pesar de las condiciones inhóspitas, hay vida en las enigmáticas aguas del desierto. Por ejemplo, algas, plancton y seres que en otras zonas suelen moverse en la profunda oscuridad.

Por ejemplo, en estas aguas las algas -para poder sobrevivir-, establecen una conexión con bacterias que les permiten intercambiar sustancias como nitrógeno y azúcares. Sin embargo, sigue siendo un misterio cómo logran obtener otras sustancias primordiales como el fósforo y el hierro, mismas que solo se encontrarían en otras condiciones.

Conforme las exploraciones se despliegan, los misterios sobre el "desierto marino" aumentan. Aunque los organismos llegan a ser diminutos y escasos en comparación con otro tipo de ecosistemas, son de gran importancia para los ciclos de carbono a nivel global. Una vez más el planeta nos recuerda que la vida se abre camino aún en las condiciones más hostiles. Incluso, demuestra que sin importar lo conocido, siempre hay algo que descubrir.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: