PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Francia apostará por disminuir los plásticos en el supermercado

Francia ha cambiado las reglas para los supermercados y ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso en envoltorios de frutas y verduras, dando con esto, el ejemplo a las demás naciones del mundo sobre la reducción de plásticos. A partir del inicio de año, la mayoría de frutas y verduras ya no podrán envasarse para su venta. Además continuarán con este protocolo hasta que acaben con los envoltorios plásticos para 2026.

Francia contra los plásticos 

Alrededor de 30 artículos como manzanas, naranjas, plátanos, peras, cebollas, limones y otras frutas ya no podrán incluir plásticos en su presentación natural. Otros alimentos cuya venta es más difícil por su tamaño como el jitomate cherry y las bayas blandas, han conseguido una lapso más prolongado de tiempo en que puedan comercilizarse con envoltorios. No obstante, llegado el plazo se deberán buscar alternativas nuevas para ofrecer tales productos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según Reuters, “los envases de plástico estarán prohibidos a finales de junio de 2023 para tomates cherry, judías verdes y melocotones. Y a finales de 2024 para endibias, espárragos, champiñones, algunas ensaladas y hierbas, así como para cerezas. A finales de junio de 2026, frambuesas, fresas y otras bayas delicadas deben venderse sin plástico".

Esta prohibición no viene sesgada, sino que es parte de un esfuerzo mayor de la nación liderada por Emmanuel Macron que busca eliminar el plástico no sólo en el área de alimentos, el presidente Macron firmó en 2020 una ley sobre la economía circular y la lucha contra los residuos, en febrero de ese año se establecieron las directrices para llevar al país a una economía circular en vez de lineal como se había venido manejando.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Nuevas medidas para enfrentar la contaminación plástica

Otras medidas que forman parte del plan, incluyen medidas como evitar que los restaurantes incluyan juguetes de plástico en los alimentos de los niños. Además, está prohibido que revistas y periódicos se entreguen envueltos en plástico. Igualmente han quedado prohibidos los tés que no presenten envoltorios biodegradables.

Por otro lado, se ha impulsado la instalación de estaciones de recarga de agua para incentivar a los ciudadanos a utilizar botellas reutilizables. Con anterioridad ya se había eliminado gradualmente el uso de cubiertos de un solo uso, por lo que en ese sentido, Francia lleva la delantera en cuanto a convertirse en una nación sostenible. Las estimaciones son muy altas, pues se calcula que con estas medidas se estará evitando el uso de mil millones de piezas de plástico cada año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero no todas son buenas noticias, pues presumiblemente los líderes de la federación francesa de vendedores de frutas no están de acuerdo con las medidas. Argumentan que vender productos sueltos es complicado ya que muchos clientes tocan la fruta y esto impide que otra gente continúe comprando.

Adoptar un nuevo estilo de vida que prescinda del uso de plástico, requiere profundos cambios no sólo a nivel de leyes, sino en los hábitos de los ciudadanos. Las alternativas existen, pero será necesarias nuevas prácticas para satisfacer a los compradores pero sin faltarle el respeto al medio ambiente.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD