PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

El Mediterráneo ‘hierve’ a temperaturas nunca antes registradas

El cambio climático no sólo afecta a las áreas superficiales del planeta, sino que se infiltra hasta en los lugares más recónditos de la Tierra. Los océanos y mares no son la excepción y en los últimos años han estado experimentando subidas de temperatura preocupantes que continúan en ascenso. El Mar Mediterráneo es una de las regiones marítimas que más está sufriendo los estragos por el calentamiento global, pues se calienta un 20% más rápido que la media mundial y en este último verano ha alcanzado temperaturas inusuales.

Olas de calor marinas

A la par que las olas de calor que se instauran en las corrientes atmosféricas, las temperaturas elevadas también están presentes en las aguas marinas. Hace unos días, España registró una de las olas de calor más fuertes de los últimos años e incluso la ciudad de Sevilla nombró al subidón de temperatura con un nuevo sistema para hacer afronta a los calores más abrasadores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero las regiones marinas no se salvan de las olas de calor, las boyas de Cabo de Gata en Almería, registraron casi 28ºC el pasado 25 de julio. Las aguas de Valencia, por su parte, se calentaron hasta 27ºC y Sa Dragonera en Baleares registró las temperaturas más elevadas superando los 30ºC.

El Mar Menor también ha estado sufriendo los estragos, acorde con el Comité de Seguimiento del Mar Menor, hace unas semanas la temperatura media marítima fue de 31.25ºC. Este es el máximo histórico desde que los registros del mar comenzaron a resguardarse, sin contar que ciertas regiones de la laguna alcanzaron los 32.4ºC.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Mar Mediterráneo de los más vulnerables

Las olas de calor se están infiltrando en las cuencas marinas de todo el mundo, sin embargo, algunas de estas regiones se han visto mucho más vulnerables ante el aumento de temperaturas, debido a que algunos mares y océanos son más sensibles a las condiciones cambiantes.

El Mar Mediterráneo es una de estas regiones marinas más expuestas, así lo explica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Acorde con la organización, el Mediterráneo se está tropicalizando, pues cada vez su temperatura media es mucho más elevada. Los factores principales que lo vuelven más vulnerable son la sobrepesca, la contaminación, el desarrollo costero y el comercio marítimo que ocasiona un intenso tráfico en el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Óscar Esparza, coordinador de Áreas Marítimas de la WWF en España, explica que el incremento registrado en los últimos días es anómalo, tanto por la subida de temperatura como por la extensión de las olas de calor marinas. Greenpeace por su parte, ha dicho que una temperatura de 30ºC en el mar equivale a una subida de 6.2ºC sobre la temperatura habitual.

El ecosistema marino de la región será desde luego el más afectado, pues el incremento de temperaturas trae consigo la llegada de especies invasoras y la muerte masiva por temporadas de especies clave que se encargan de mantener en equilibrio al ecosistema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD