Las Hormigas Pueden Predecir Terremotos Hasta Con 24 Horas De Anticipación

Las hormigas pueden predecir terremotos hasta con 24 horas de anticipación

El comportamiento anómalo de una colonia de hormigas ha permitido hacer un interesante descubrimiento con potencial de prevenir movimientos tectónicos con mucho tiempo de anticipación.

Las hormigas pueden predecir terremotos hasta con 24 horas de anticipación

El comportamiento de las hormigas sufre cambios importantes cuando se avecina un terremoto mayor a dos grados en la escala de Richter, según un estudio de la doctora Gabriele Berberich, de la universidad deDuisburg-Essen, en Alemania.

Ella y sus colegas descubrieron que cierta especie de hormiga prefiere construir sus colonias en fallas activas en Alemania, las cuáles pueden llegar a albergar 15 mil de ellas. Utilizando una cámara especial que rastreaba cambios en la actividad de la colonia, Berberich y sus colegas documentaron el comportamiento de la colonia durante tres años, de 2009 a 2012. La rutina normal (conseguir comida, básicamente) cambia abruptamente incluso 24 horas antes de un movimiento tectónico de dos grados Richter, y hasta 24 horas después.

El comportamiento anómalo consiste simplemente en que la colonia entera sale durante la noche y se mueven sin un patrón que para los investigadores tenga sentido. Durante el tiempo que duró el experimento se registraron 10 movimientos de tierra de entre 2.0 y 3.2 grados, además de muchos menores. Al igual que las hormigas, los humanos sólo pueden sentir temblores a partir de los 2 grados.

La explicación a este comportamiento premonitorio, según Berberich, se debería a que las hormigas serían capaces de percibir cambios en las emisiones de gases de la tierra, así como mínimos cambios en el campo magnético del planeta. Esto es posible debido a células especiales llamadas chemoreceptores, además de células magnetoreceptoras.

A pesar de que este tipo de comportamiento anómalo ha sido registrado por pueblos de todas las culturas durante milenios (especialmente en los pájaros), esta investigación podría ayudar a que las poblaciones en lugares de alto movimiento sísmico tuvieran un sismógrafo natural y confiable, con lo que podrían salvarse incontables vidas.

[The Times of India]
Total
2
Share