¡’La Gioconda’!: Activistas medioambientales arrojan sopa a la ‘Mona Lisa’

Agricultores franceses han protestado durante los últimos días en todo el país por bajos ingresos

¡'La Gioconda'!: Activistas medioambientales arrojan sopa a la 'Mona Lisa'_Ecoosfera

El pasado domingo 28 de enero de 2024, dos activistas climáticas arrojaron sopa al cristal que protege a ‘La Gioconda’, mejor conocida como la Mona Lisa, en el Museo del Louvre, en París, Francia. Aunque no fue golpeada directamente la obra de pintor Leonardo Da Vinci, si deja un claro mensaje “qué importa más”, según las activistas.

De acuerdo con información en X, el grupo ambientalista Riposte Alimentaire (Respuesta alimentaria) se adjudicó el ataque, donde explicaron que dos de sus miembros involucrados en su nueva campaña “rociaron sopa sobre la mundialmente famosa pintura”.

Leer más: Han ocurrido tres ataques a obras de arte, ¿qué significa?

Activistas lanzan sopa contra el cuadro de la Mona Lisa

Dos mujeres con las palabras ‘FOODRIPOSTE’ (’respuesta alimentaria’) escrito en las camisetas aparecían arrojando sopa al cristal que protege la obra maestra de Leonardo da Vinci y pasando bajo una barrera de seguridad para acercarse más a la pintura, según un video compartido en redes sociales.

“¿Qué es lo más importante?”, exclamaron. “¿El arte, o el derecho a una comida sana y sostenible?”. “Nuestro sistema agrario está enfermo. Nuestros agricultores mueren trabajando”, añadieron.

Al parecer todo esto, tiene que ver con las protestas que varios agricultores están haciendo a lo largo del país, y es que, los agricultores galos enojados han utilizado sus tractores durante los últimos días para cortar carreteras y complicar el tráfico en el país, para pedir una mejor remuneración por sus productos, menos burocracia y protección contra las importaciones baratas. La sopa a la Mona Lisa, es otro de los actos a favor de ellos.

El grupo describió el lanzamiento de sopa como “el disparo de salida (de una) campaña de resistencia civil, con una clara reivindicación que beneficia a todas y todos: la seguridad social de una alimentación sostenible”.

Los manifestantes piden el fin del aumento de los costos del combustible y la simplificación de las regulaciones pues el grupo “Food Riposte” afirma que el Gobierno francés está incumpliendo sus compromisos climáticos y pide que se establezca un equivalente al sistema de salud financiado por el estado francés que dé a la gente un mejor acceso a alimentos sanos y proporcione unos ingresos decentes a los agricultores.

Salir de la versión móvil