PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Han ocurrido tres ataques a obras de arte, ¿qué significa?

En menos de 14 días tres obras de arte de gran valor cultural, han sido atacadas por activistas medioambientalistas. Si bien las opiniones han sido diversas al respecto, hay un significado profundo detrás de los ataques que tiene preocupados a los científicos climáticos.

La primera obra en recibir un ataque por parte de activistas, fue la titulada ‘Masacre en Corea’ del afamado pintor líder del cubismo Pablo Picasso, que se exhibe actualmente en The National Gallery of Victoria en Melbourne, Australia. Dos activistas pegaron sus manos a la obra a la cubierta de cristal que recubre la pintura realizada por Picasso en España en el año de 1951.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Cinco días después de la protesta en Australia, dos activistas ingresaron esta vez a The National Gallery en Londres, para arrojar una lata de salsa de tomate a la famosa pintura de Los Girasoles que Vincent van Gogh pintó mientras vivía en Arlés, al sur de Francia en 1888. Las dos activistas que portaban una playera de la organización Just Stop Oil, se acercaron a la obra para luego cruzar las vallas de seguridad y arrojar salsa de tomate a la icónica pintura. Enseguida se pegaron con cola a la pared del recinto para evitar que las movieran del lugar.

El ataque más reciente fue el ocurrido el domingo pasado cuando activistas arrojaron puré de papa a Les Meules (Los Almiares), del afamado Claude Monet quien fuera uno de los artistas del impresionismo más importantes. Los activistas que fueron identificados como pertenecientes a la organización alemana Letzte Generation (Ultima Generación), igualmente que en los casos anteriores, se pegaron a la pared antes de ser arrestados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estos no han sido los únicos casos de protestas ante obras de arte ocurridas en este año, quizá el caso que más llamó la atención, fue el ocurrido el pasado mayo cuando un hombre lanzó un pastel a la Mona Lisa de Leonardo DaVinci.

¿Qué significan los ataques a las obras de arte?

En los tres casos de ataques a obras de arte, hubo un trasfondo mucho más profundo que el que puede observarse a simple vista que es dañar el patrimonio cultural. Pese a la controversia que los ataques levantaron, las razones de los activistas se adecuan a una responsabilidad con el medio ambiente y la subsistencia a las especies ante la crisis climática.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El mundo está afrontando una serie de consecuencias incesantes causadas por las actividades antropogénicas, mismas que están dañando profundamente el equilibrio planetario. Empezando por los argumentos recalcitrantes de los líderes mundiales de evitar una transición de energías fósiles a energías renovables verdes y amigables con el planeta.

Tan sólo el gobierno inglés tiene en mente lanzar 100 licitaciones a empresas petroleras y que fue la razón por la que Just Stop Oil protestó ante Los Girasoles de Vincent van Gogh. A esto se le agregan una serie de políticas que poco hacen para proteger los hábitats naturales de la destrucción humana y el saqueo desmedido de recursos naturales. El cambio climático está afectando enormemente ya no sólo a la naturaleza, sino a las comunidades más desventuradas alrededor del mundo que justo ahora se encuentran en hambruna por las incesante sequías y diferentes desastres naturales como inundaciones e incendios forestales.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los propios científicos climáticos han levantado la voz y han dicho que si continuamos con esta guerra contra la naturaleza, las consecuencias serán desastrosas para toda la vida en el planeta. En ese sentido, los activistas buscan llamar la atención a toda costa y de esta forma, lograr presionar a los gobiernos para que se tomen medidas legales para proteger el medio ambiente, una responsabilidad de todos los habitantes del planeta.

Ninguna de las obras de arte sufrió daños durante las protestas, en cambio, el medio ambiente continúa siendo objeto de destrucción, una guerra suicida que ostentamos contra el planeta y que debe parar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD