Mudarse a una isla europea de hermosos campos verdes y que encima te paguen por ello, parece un sueño inalcanzable, pero Irlanda lo está haciendo realidad y ofrece 1.5 millones de pesos a aquellos que se muden a sus islas remotas frente a las costas del país.
Irlanda es la tercera isla más grande de Europa y forma parte de Gran Bretaña. Es una nación que es famosa en el mundo gracias a sus paisajes impresionantes que incluyen ríos navegables, es por esto que en más de una ocasión se le ha elegido como escenario para filmar películas. Pero además de la isla principal, Irlanda se compone por cientos de islas e islotes más pequeños que se asientan frente a sus costas.

Irlanda está buscando residentes
El gobierno irlandés está buscando la manera de revitalizar alrededor de 30 de estas islas remotas y ha lanzado el programa Our Living Islands, que otorga subvenciones por un valor de 1.5 millones de pesos a aquellas personas que estén dispuestos a mudarse. Actualmente algunas de las islas tan sólo tienen 3 mil habitantes en total, y existen casos más extremos en donde los residentes se limitan a dos personas, debido a que están casi completamente aisladas del mundo y en muchos casos, cuentan con una infraestructura subdesarrollada.
Our Living Islands, establece una política nacional de 10 años para atraer más inversión capital a estas regiones que tienen el potencial de convertirse en “comunidades sostenibles y vibrantes”, sin embargo, falta la parte más importante: los habitantes. Esta es la razón por la que el gobierno irlandés está buscando personas que se muden a las islas.

El programa establece una “preocupación constante por mantener los niveles de población de sus islas”. También explica que “las comunidades de las islas generalmente tienen un perfil de edad superior al promedio, ya que muchos adultos jóvenes abandonan las islas para aprovechar la educación superior o las oportunidades de empleo en otros lugares”.
Bajo ese contexto, Irlanda está ofreciendo hasta 92 mil dólares para la renovación de los edificios antiguos y abandonados que ya existen en las islas. Los nuevos residentes pueden ocupar las edificaciones si llevan más de 2 años desocupadas y la subvención se entrega en caso de haber sido construidas antes de 2008. Se espera que los beneficiarios de la subvención se conviertan en residentes permanentes de la isla o alquilen la casa renovada.
Quizá la parte que más le interesa es que no hay requisitos de residencia para comprar propiedades en Irlanda, lo que significa que cualquier ciudadano del mundo puede solicitar dicha subvención. Puedes ver el formulario de solicitud aquí.