PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Los 6 humedales más importantes del mundo desde el espacio

Quizá el ecosistema más recurrido para ejemplificar la majestuosidad de la naturaleza sea el bosque, no obstante, este no es el único sistema que alberga gran riqueza y que es de gran importancia para el planeta. Los humedales, son tesoros de la Madre Tierra y tienen una gran importancia ya que cumplen funciones primordiales en la regulación hidrológica del planeta y son el refugio de innumerables especies únicas.

La importancia de los humedales

Son superficies terrestres que por su localización y las condiciones de su entorno, su superficie se inunda constantemente. En algunos incluso la humedad se instaura de manera permanente. Esta es la razón principal de que se conviertan en pequeños laboratorios naturales en donde se gestan fenómenos no tan comunes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Al estar cubiertos constantemente de agua, el suelo se satura quedando sin oxígeno. Entonces se convierte en una región que hibrida las características de un ecosistema terrestre con uno acuático. Aunque cabe resaltar que lo destacable de estos ecosistemas no es per se el agua, sino la humedad. Esta es la que hace toda la magia para que surjan especies que no podría encontrarse ni en los bosques ni en las aguas marinas.

El tipo de agua que cubre los humedales no siempre es dulce. De hecho, puede tratarse de agua salda, dulce o salobre y dependiendo de esto, se gestarán diferentes condiciones de vida. Aunque como ya hemos mencionado antes, son espacios poco frecuentes que tan sólo ocupan el 6% de toda la superficie del planeta. Otro dato más para considerar la importancia de los humedales, pues no son muy comunes y debemos preservarlos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los humedales más importantes del mundo

Pantanal

Entre los humedales más importantes de todo el mundo tenemos en primer lugar al Pantanal. Con una extensión de casi 20 millones de hectáreas, es el humedal más grande todo el globo terráqueo. Es tan grande que se extiende a lo largo de tres países sudamericanos: Bolivia, Brasil y Paraguay. Representa cerca del 3% del total de este tipo de ecosistemas en el mundo, por lo que se vuelve todavía de mayor relevancia.

Río Negro

El Río Negro es el segundo humedal más grande del mundo, con una superficie cercana a los 120 mil kilómetros cuadrados. El Sentinel de la ESA logró captar la confluencia de sus aguas mediante imágenes satelitales. En ella se puede apreciar la combinación de colores de aguas provenientes de distintos ríos que por sus características, se pintan de tonalidades negras y amarillas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_114912" align="aligncenter" width="1024"]

ESA

[/caption]

Tajo

En Lisboa, Portugal se puede encontrar la desembocadura del río Tajo, el más largo de toda la península Ibérica y que forma un extenso humedal. Al centro de la imagen se puede observar su estuario, donde grandes marismas y carrizales fungen como refugio de numerosas aves.

[caption id="attachment_114910" align="aligncenter" width="1024"]

ESA[/caption]

Zambeze 

En plena África Salvaje se puede ver el gran humedal del Río Zambeze en la ciudad de Mongu, en Zambia. La colorida imagen es el resultado de tres superposiciones de fotografías satelitales de la ESA, que muestra la llanura de inundación del río que es el sitio de desove de al menos 80 especies de peces.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_114914" align="aligncenter" width="1024"]

ESA[/caption]

Sierra Leona

En 2015 el Sentinel 2-A de la ESA, captó una majestuosa fotografía del Río Sierra Leona. Al igual que en las fotografías anteriores, se puede ver cómo la desembocadura del cuerpo de agua dulce forma un estuario de gran valor ecológico. Es uno de los pocos humedales que se encuentra bajo protección de la ley gracias al convenio de Ramsar.

[caption id="attachment_114913" align="aligncenter" width="1024"]

ESA[/caption]

Oasis en el desierto 

En medio de las arenosas tierras de Mongolia, emerge un oasis de humedal. La fotografía de la ESA de coloración falsa, muestra con sus diferentes tonalidades las diferentes densidades de vegetación en el lugar. En la esquina superior derecha, pintado de un color turquesa vibrante, se aprecia el humedal formado por el lago Taatsiin Tsagaan.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

[caption id="attachment_114909" align="aligncenter" width="1024"]

ESA[/caption]

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD