PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Horario de verano 2022 en México llega hoy ( y otros detalles)

Con una luz radiante, el Sol en su máximo esplendor y la naturaleza floreciendo, la primavera anuncia su llegada al hemisferio norte. Mientras el sur se prepara para el otoño, los países del norte se regocijan en el calor de una primavera adelantada.

Oficialmente, para México la primavera llegará el 20 de marzo y poco después será oficial el cambio de horario de verano; una oportunidad para aprovechar la luz al máximo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuándo cambia el horario de verano 2022?

Este domingo 3 de abril es la fecha oficial del inicio del horario de verano en México, se deberá adelantar el reloj una hora y seguirá así hasta el 30 de octubre, cerca de seis meses después de su comienzo.

No obstante, hay excepciones. Los municipios de la frontera norte de México aplican el cambio unas semanas antes que el resto del país, ya que se sincronizan con el horario de los Estados Unidos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Entre ellos está Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, entre otros. De igual forma Sonora y Quintana Roo se unen al resto de las naciones que determina el cambio en el reloj dependiendo la latitud a la que se encuentren.

¿Por qué cambiar al horario de verano?

La causa principal que impulsa el cambio de horario es reducir el tiempo entre el atardecer y la noche. En esencia, se trata de aprovechar la mayor cantidad de luz natural y reducir el uso de energía por la tarde/noche.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No obstante, esto solo es posible durante el verano y únicamente en las zonas templadas. Durante esta época los días son más largos y la llegada de luz natural desde temprano permite iniciar actividades antes de lo acostumbrado durante el invierno.

El nacimiento del horario de verano

El creador de este ajuste al reloj durante el verano fue el inglés William Willett, un constructor que tras observar un amanecer en 1905 descubrió que la mayoría de las personas dormía mientras la luz solar ya había hecho su entrada en el horizonte.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Poco después de su descubrimiento sobre el tiempo y la luz, decidió proponer un cambio en los relojes durante el verano. La finalidad era iniciar más temprano las actividades para no perder la luz natural.

En ese momento su idea no fue muy popular, pues fue hasta 1916 cuando se hizo el primer ajuste al horario de verano, precisamente en Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Después de ese primer paso distintas naciones de Europa se adecuaron al horario de verano, para después plantarse la idea en Estados Unidos y de ahí al resto de los países del norte.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD