El planeta está poblado de las más exóticas especies. Animales extraordinarios con características que parecen sacadas de un mundo fuera de este planeta, cuesta trabajo pensar que son parte de nuestra realidad. Lamentablemente muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción a causa de las actividades antropogénicas.
Como consecuencia de la actividad humana, el planeta está al borde de lo que los científicos denominan la Sexta Gran Extinción. A lo largo de los millones de años que tiene la Tierra, han ocurrido otras cinco grandes extinciones de animales pobladores de la naturaleza. No obstante, esta es la única que tiene no tiene sus raíces en causas naturales, sino que podría se provocada por el hombre.
¿A que se le denomina peligro de extinción? Es un estatus que se le ha dado a las especies. Se dice que una especie están en peligro de extinción cuando corren el riesgo de desaparecer de la faz de la Tierra.
Los números de especies en peligro de extinción
Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en este momento existen 5,200 especies de animales en peligro de extinción en el mundo. Las cifras son alarmantes y van en aumento, lo que es todavía más preocupante. Del total de población por clase tenemos que 11% de las aves, 20% de los reptiles, 25% de los mamíferos y anfibios, y 34% de los peces, se encuentran en peligro de desaparecer de nuestro entorno.
¿Qué estamos haciendo mal?
Las causas no se traducen en una sola actividad humana, sino a un conjunto de acciones que tienen su origen en distintos sectores. La contaminación no es el único problema, aunque sí es uno de los más graves.
La deforestación desmedida para la plantación de determinados cultivos está totalmente desmedida. De aquí se desprenden productos como la carne industrializada, que requiere cantidades enormes de plantaciones de soja. El aceite de palma es otro de los productos que requiere la destrucción e invasión del hábitat natural de miles de especies. Esto sólo por mencionar algunos, de ahí la importancia de mantenerse informados respecto de lo que consumimos y la historia que hay detrás de ello.
Por si no fuera suficiente, el humano también realiza actividades que ya rayan en lo absurdo. El tráfico ilegal de especies y la caza son también acciones que afectan en sobremanera a nuestro medio ambiente. Para crear conciencia social, el fotógrafo Tim Flach se ha dedicado por más de dos años a plasmar en fotografías a las especies en peligro de extinción:
“Quería crear imágenes que nos conmoviesen emocionalmente, de modo que nos sintamos obligados a cambiar nuestra relación con la naturaleza”.
Águila filipina
Ajolote
Anfíbios
Ángeles del mar
Antílope Saiga
Buitres
Chimpancé
Coral
Esturión beluga
Gavial indio
Gorila occidental de las tierras bajas
Grullas de coronilla roja
Guacamayos militares
Huevos de rana arborícora
Lémures
Lemur rufo blando y negro del este de Madagascar
Leopardo de las nieves
Lince ibérico
Mandril
Mariposa monarca
Mono dorado de nariz chata
Mono narigudo
Monos de nariz chata de Yunnan
Olm
Oso panda
Oso polar
Pangolín
Pico zapatos
Tamarino multicolor
Tigre
Tortuga angonoka
Fotografías Tim Flach para NatGeo