PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Se abre un enorme socavón en Chile y genera preocupación

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), ha dado a conocer la formación de un socavón de gran profundidad, en uno de sus municipios cercanos a la zona mineral de Alcaparrosa, que es ocupada por empresas canadienses de extracción. Ya se están evaluando los daños al medio ambiente y la población que podría traer el gran agujero que se abrió en la tierra.

Chile y su riqueza en minerales

Chile es un territorio sumamente rico en recursos naturales, pero sobre todo su suelo se caracteriza por llamar la atención de las compañías mineras del mundo por su riqueza mineral. Existe una larga lista de denuncias por contaminación y daño medioambiental que ocasionan este tipo de compañías al país, debido a la extracción desmedida de los recursos del suelo y los pobladores han tenido que afrontar las consecuencias.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recientemente las autoridades de Chile a través del Sernageomin, informaron sobre la formación de un socavón de proporciones aparentemente muy grandes en la zona minera de Alcaparrosa al norte del país.

Las fotografías presentadas por el Sistema Nacional de Geología y Minería de Chile a través de su cuenta de Twitter, muestran la cavidad circular que se abrió paso entre la tierra del árido paisaje. Según las autoridades, el socavón tiene un diametro aproximado de 25 metros y no se ha podido calcular con exactitud la profundidad. No obstante, las alertas están encendidas debido a que debajo del agujero, a 200 metros de profundidad, se encuentra la compañía minera canadiense Lunding Mining.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Hay una distancia considerable, aproximadamente 200 metros, hasta el fondo”, dijo el director de la Sernageomin, David Montenegro. “No hemos detectado ningún material en el fondo, pero hemos visto la presencia de mucha agua”, agregó.

Región operada por minera canadiense

Más tarde la minera Lunding Mining confirmó la presencia del socavón cerca de sus operaciones Minera Ojos del Salado que se ubica en Atacama, Chile. Acorde con la minera canadiense, el socavón de 25 metros de diámetro que se encuentra por encima de 200 metros de sus centros de operación “se ha mantenido estable desde la detección”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aparentemente el agujero en la tierra no ha crecido en tamaño desde su detección, sin embargo, la zona fue acordonada y las operaciones de la mina han sido suspendidas. Lunding Mining dijo en un comunicado que su personal ya se encuentra realizando un “análisis técnico y recopilando información para determinar la causa del evento”.

Cabe mencionar que la mina Alcaparrosa, que forma parte de las operaciones de Minera Ojos del Salado, aporta aproximadamente el 5% del mineral total procesado anualmente por el Complejo Minero de Cobre Candelaria, que también pertenece a Lunding Mining.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por su parte, Cristobal Zúñiga, quien es alcalde municipal de Tierra Amarilla, la región residencial más cercana a la zona, expresó su preocupación debido a que el socavón se encuentra no muy lejos de un centro de salud local. Según Zúñiga, nunca se había formado un socavón de tales magnitudes en el municipio de Tierra Amarilla en Chile, por lo exhortó al Sernageomin a esclarecer las causas del agujero y tomar las medidas precautorias necesarias.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD