Una mujer de 70 años murió después de sufrir un ataque por Elefantes. La muerte por el ataque de un elefante es una causa común, lo que sorprendió fue su presencia en el funeral. Todo esto ocurrió en el distrito de Mayurbhanj, Orissa, en India, el pasado 9 de junio.
El elefante se había desviado del Santuario de Vida Silvestre Dalma, que se encuentra a unas 15 kilómetros de la ciudad de Jamshedpur. Más tarde, cuando los miembros de la familia se reunieron para realizar un funeral, el animal apareció una vez más, lo que sorprendió fue lo que hizo después.
Se acercó a la pira y agarró el cuerpo. Luego, pisoteó el cuerpo de la mujer nuevamente antes de huir.
Leer más: Elefantes bebés tienen mayores probabilidades de sobrevivir al cuidado de su abuela
Elefante se presenta a funeral de mujer
Según el medio ‘The Print’, Maya Murmu, la mujer fallecida, se encontraba en unas tierras próximas a su hogar, la aldea de Raipal, a la que acudió para recoger agua de un pozo. Este era un recorrido habitual por parte de Maya, pero todo se torció cuando vio a una manada de elefantes acercarse con furia hacia ella. Este grupo de mamíferos volvía del Santuario de Vida Silvestre de Dalma.
Maya Murmu intentó huir, presa de la desesperación, pero uno de los elefantes la persiguió hasta atacarla con uno de sus colmillos y pisotearla en numerosas ocasiones. Después de lo ocurrido, los habitantes de Raipal intentaron socorrer a la herida y la trasladaron a un hospital en Baripada. Desafortunadamente, murió en el trayecto.
Cuando su familia se disponía a velar el cuerpo de Maya Murmu, una manada de doce elefantes volvió a aparecer entre el bosque y uno de ellos atacó por segunda vez a la fallecida. Lo más increíble es que el mamífero que mató a la mujer de 70 años es, al parecer, el mismo que la agredió por primera vez. Los aldeanos huyeron rápidamente del lugar y dejaron el cadáver de la mujer en el pueblo.
Los familiares y amigos de la fallecida tuvieron la intención, en un primer momento, de abandonar la zona, pero los elefantes se marcharon al día siguiente y el velorio se produjo, esta vez, sin sobresaltos.
Leer más: Descubren que los elefantes también hacen funerales para sus fallecidos
¿Por qué sucedió el ataque?
Duncan McNair, abogado y fundador de la organización benéfica de conservación Save The Asian Elephants, dijo a ‘Newsweek’ que este incidente es un recordatorio de que, aunque son criaturas gentiles, pueden ser peligrosos y mortales. Sin embargo, McNair señaló que estos incidentes rara vez ocurren sin que el elefante haya sido provocado de alguna manera.
Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, los elefantes matan cada año a unas 100 personas en India , aunque la cifra puede llegar a 300.
Por eso el gobierno indio limita los encuentros potencialmente mortales entre humanos y elefantes marcando a los animales con collares de radio y alertando a la población local mediante mensajes de texto cuando las bestias deambulan por zonas pobladas por humanos. Sin embargo, en muchos casos, los ataques no se pueden prevenir.