Fotografía: Ben Yexley
Suena como broma, pero no lo es.
Desde que los leones fueron catalogados como especie en peligro de extinción, los científicos han procurado encontrar soluciones para prevenir su desaparición, principalmente cuando en los últimos 20 años, el 43% de esta población felina se ha reducido a causa de la deforestación y la caza furtiva.
Más en Ecoosfera: ¡Los leones en peligro de extinción!
Una de estas soluciones es pintar ojos en los traseros de las vacas de granja.
Dado que los leones son cazadores furtivos, se acercan a su presa –en este caso, las vacas– por la espalda, en un momento en que no son visibles para la víctima. Esto provoca que los granjeros quieran defender a su ganado matando a los leones, lo cual, entre otros factores, ha reducido su población hasta el borde de la extinción.
Un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur –UNSW– en Australia propuso una serie de posibles soluciones a esto, tras un análisis comportamental de los leones. Parece ser que una alternativa efectiva es disuadir a los felinos de cazar a las vacas de granja; dado que el león suele atacar por la espalda a su presa, cuando ésta lo observa, el “rey de la selva” abandona la caza. De ello se concluyó que pintar ojos falsos en la parte trasera de las vacas puede repeler a sus depredadores.
Los resultados de este experimento fueron contundentes, a pesar de que se llevó a cabo en una población muy pequeña. Los investigadores le pintaron ojos a 1/3 parte de la manada de 62 vacas, regresaron tras un período de 10 semanas, y entonces descubrieron que los leones habían matado a las vacas que no habían sido pintadas.
Si bien no se trata de la solución definitiva al problema, es una medida preventiva. Los investigadores de la UNSW explican que esta es una situación delicada, debido a la suma de factores que influyen en la preservación de los leones:
Si pudiéramos encontrar una manera de prevenir que los leones maten al ganado en primer lugar, lograríamos que los granjeros aceptaran cada vez más a estos depredadores, y que puedan vivir en comunidad de manera más pacífica.
¿Será posible combatir la naturaleza depredadora de los leones?