PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

5 tips para elegir mejor tus aparatos electrónicos (y contaminar menos)

¿Cuándo fue la última vez que cambiaste un dispositivo electrónico por uno nuevo? Hace unas décadas tu respuesta hubiera sido “hace dos año o tres”. Sin embargo, durante los últimos años la actualización de dispositivos electrónicos ha sido más frecuente.

La principal razón es la obsolescencia programada, es decir, el manejo de la durabilidad de los dispositivos para que tengas que cambiarlo más rápido porque se descompuso. En segundo lugar, podríamos encontrar a la cultura de la actualización.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En una sociedad que depende casi al 100% de la conexión digital, los dispositivos se renuevan con mayor frecuencia para ofrecer productos más modernos y eficaces, incluso cuando no los necesitas. Por estas dos simples razones, la elección de tus aparatos electrónicos hoy también define el mañana ¿cómo?

El impacto de la tecnología en el ambiente

A medida que la cultura de actualización crece, las sociedades entran con mayor rapidez en una proliferación de desechos electrónicos. En pocas palabras, el consumo tecnológico hoy está regido por la actualización de los dispositivos, más no por la vida útil que podrían ofrecernos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: Ecoosfera

De acuerdo con la Alianza Mundial para las Estadísticas de Residuos Electrónicos, los desechos electrónicos crecieron un 21% en los cinco años anteriores a 2019, lo que equivale a 53,6 millones de toneladas solo en 2019 o bien a 350 cruceros de desechos.

Además de que solo un 17.4% de los desechos electrónicos de todo el 2019 llegaron a instalaciones reguladas de tratamiento y reciclaje, mientras que el resto se desecha de forma ilegal. Pero entonces ¿cómo podemos ayudar al ambiente y no desconectarnos del mundo digital?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Imagen: Ecoosfera

Cómo contaminar menos con la tecnología:

  • Elige dispositivos con materiales amigables

Considerar los materiales de los dispositivos que queremos adquirir es fundamental para determinar si dañan o no al ambiente o qué tanto lo hacen. Por ejemplo, Lenovo realizó el lanzamiento de la nueva ThinkPad Serie Z una laptop que está hecha de 75% aluminio reciclado, cuero vegano de PET reciclado y empacado en bambú y fibra de caña.

  • Un buen rendimiento de la batería

Hay dispositivos que se sabe que tienen muy bajo rendimiento en la batería y eso significa que pasarás más tiempo conectado a la corriente, por lo tanto, consumirás más energía.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Adquiere dispositivos que sean seguros, de larga vida útil y con buena tecnología

Aunque creamos que es difícil elegir dispositivos, la realidad es que marcas como Lenovo ya ofrecen todo un catálogo de dispositivos pensados en la durabilidad, seguridad y el buen desempeño. Tan solo la nueva ThinkPad Serie Z cuenta con la nueva tecnología de seguridad de chip a nube, es decir, mantiene cifrada tu información incluso en ataques físicos. Además cuenta con una memoria de 32 GB, detector facial, de huella y pesa mucho menos de 2 kg.

  • Brinda más oportunidades a tus dispositivos

Aunque sientas que tu dispositivo ya no puede dar más, recuerda que las actualizaciones y el buen manejo de su desempeño puede hacer que tu dispositivo dure más y en excelentes condiciones. Si algún problema surge intenta arreglarlo en lugar de sustituirlo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • Apuesta por marcas que están haciendo cambios

Transformar la tecnología a favor del ambiente no es un trabajo sencillo, pero depende de todos lograr un cambio. Como consumidor puedes acercarte a marcas que estén apostando por un mejor futuro ambiental. Desde el uso de materiales reciclados en sus productos hasta acciones como mejorar el transporte de los equipos, tales acciones como las que lleva a cabo Lenovo para asegurar que toda la cadena de producción sea a favor de la ecología.

Aunque parezca realmente difícil encontrar dispositivos que involucren cada uno de las puntos de seguridad, desempeño y ecología no es imposible. Lenovo ha diseñado dispositivos como la ThinkPad Serie Z para ofrecer todo lo que el consumidor necesita, al mismo tiempo que garantiza el cuidado del ambiente a través de su cadena de producción. Ahora saber que puedes elegir mejor, puedes elegir Lenovo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD