PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Cataras de Iguazú alcanzan volúmenes de agua récord debido a las lluvias

Entre el estado brasileño de Paraná y la provincia argentina de Misiones, se elevan las grandes cataratas de Iguazú que reciben su nombre gracias al río homónimo. Se elevan por 180 metros antes de caer hacia el caudal del río y son de gran importancia para la región. Pero recientemente las lluvias torrenciales que han azotado el límite entre Brasil y Argentina, han ocasionado que su flujo se vea superado hasta por diez veces.

Ante el gran aumento del volumen del agua, las autoridades decidieron cerrar las cataratas de Igazú, uno de los mayores sitios turísticos, a favor de la seguridad de los visitantes. El flujo alimentado por las lluvias alcanzó un total de 14.5 millones de litros por segundo, que supera hasta por diez veces el volumen habitual de 1.5 millones de litros por segundo, así lo informó el vocero del Parque Nacional de Iguazú, Wemerson Augusto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Este es el flujo más grande registrado desde junio de 2014, cuando el flujo de agua se elevó exponencialmente hasta alcanzar los 47 millones de litros por segundo.

El famoso mirado ‘Garganta del Diablo’ también se cerró debido a razones de seguridad luego de que quedara parcialmente sumergido en las aguas. Augusto también dijo que una avalancha tan grande de agua era un fenómeno raro por tratarse de octubre. Tanto los senderos del lado brasileño como los argentinos, fueron cerrados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Las lluvias torrenciales han ocasionado que las cataratas de Iguazú se agranden más de lo normal. Pero no son las únicas que están sufriendo las consecuencias, 24 condados han sido golpeados por eventos meteorológicos severos, dañado un total de 400 casas y obligando a más de mil 200 personas a abandonar sus hogares.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD