PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Cuándo entrará la canícula en México y qué medidas debemos seguir

Conforme transcurren los años, el calor se va volviendo una constante que azota cada más más fuerte como consecuencia del calentamiento global. Pero independientemente de este incremento en las temperaturas que ha sido ocasionada por el hombre, el planeta ya de por sí experimenta fenómenos meteorológicos naturales anuales en donde se experimenta un calor temporal. La canícula es uno de ellos, en donde debemos tener las medidas necesarias presentes para resguardarnos del calor.

¿Cuándo entra la canícula?

Normalmente la canícula se extiende durante algunos días de verano, que es cuando mayores temperaturas se experimentan. Según los reportes meteorológicos, la canícula de 2022 entrará en México el día 3 de julio y se alargará hasta el jueves 11 de agosto.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se preve que durante este periodo los termómetros alcancen temperaturas que van desde 37ºC y hasta los 40ºC. No obstante, aunque verano es una de las estaciones con mayores precipitaciones, la ausencia de lluvias que es una característica de este fenómeno meteorológico, impactará de lleno y propiciará sensaciones térmicas más elevadas.

Características de la canícula

Este fenómeno meteorológico provoca una reducción en las precipitaciones durante la estación lluviosa, es decir, en verano. Normalmente se da a finales de julio y se extiende durante 40 días, hasta agosto y en condiciones extranormales puede extenderse hasta septiembre. Este fenómeno también conocido como sequía intraestival de medio verano o veranillo, afecta principalmente a Centroamérica y el área del Corredor Seco.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Corredor Seco es una gran área que se extiende en las costas del Pacífico, desde Chiapas, México, hasta el occidente de Panamá. Forman parte de él otras naciones de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Parte de Costa Rica.

La principal característica de la canícula es la escasez de lluvias. Esto “porque los vientos alisios, al soplar con fuerza desde el Este, impiden la formación de nubes sobre el océano”, dice la Conagua. Además, se presentan temperaturas superiores a los 37°C, calentamiento del aire y cielos despejados.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recomendaciones

Durante este periodo del verano, es importante mantenerse informado sobre la temperatura y las posibles consecuencias que puede ocasionar. Los golpes de calor son uno de las síntomas más frecuentes de exponerse a temperaturas elevadas, por lo que hay que tener en cuenta las recomendaciones oficiales para evitar posibles deshidrataciones y consecuencias a la salud.

La Conagua recomienda:

  • Consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales, como fruta y verduras.
  • Mantenerse hidratados y evitar las bebidas alcohólicas
  • No exponerse al sol durante sus horas máximas
  • Utilizar bloqueador solar
  • Utilizar sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa de color claro.
  • Extremar cuidados a la hora de preparar alimentos, verificar su buen estado
  • Evitar actividad física extenuante
  • Mantenerse resguardados a la sombra
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD