PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Los residuos de café podrían ayudar a reforestar los ecosistemas


¿El café podría ayudar a restaurar los ecosistemas? Parecería ironía que un grano que se consume tanto en el mundo sería capaz de brindarnos mejor equilibrio natural. Sin embargo, recientemente se está explorando la posibilidad de utilizar residuos de la agroindustria altos en nutrientes y sin valor comercial para ayudar a la reforestación de nuestros ecosistemas naturales. En áreas degradadas se podrían utilizar residuos orgánicos como cáscara, pulpa de frutas y otros desechos vegetales que ayuden a restaurar estos espacios que antes eran bosques y selvas vibrantes. En este artículo exploraremos el caso de la pulpa de café.

El grano de café que obtenemos de los cafetales tropicales es en realidad la semilla del fruto de la planta de café. La pulpa roja que cubre al grano del café representa más del 50% del peso de la cosecha y puede tener distintos destinos como ser tirada como un desecho, ser usada como alimento para ganado, para el desarrollo de productos farmacéuticos o como un fertilizante orgánico.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Acción en Costa Rica

Buscando darle una utilidad a este desecho, en Costa Rica se está probando utilizar esta pulpa con fines de facilitar la reforestación de los ecosistemas naturales. En la actual Reserva Biológica Sabalito que originalmente era un campo productivo de café se estableció una zona de experimentación en la que se aplicó una capa de pulpa de café de 50 cm de profundidad en una parcela plana de 1,400 metros cuadrados. También se estableció un terreno aledaño de tamaño similar como el control del estudio, en el que no se aplicó la pulpa.

Remoción de la pulpa

Estas extensiones de tierra se habían dejado descuidadas y tenían una prevalencia de pastos no nativos en más del 90% del terreno. Se monitoreó el crecimiento forestal en ambos terrenos y en dos años se obtuvieron los siguientes resultados;

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se encontró que en la parcela a la que se añadió la pulpa aumentó la cantidad de materia orgánica y de varios nutrientes esenciales para el sostén del ecosistema como nitrógeno, fósforo y azufre. La cobertura de pulpa también evitó que crecieran pastos invasivos para la vegetación nativa y permitió un mayor desarrollo de plantas herbáceas.

Imagen: Zahawi, R. (2021)

A) Muestra la capa de pulpa recién aplicada. B) Muestra el terreno de control después de 2 años donde creció prácticamente pura vegetación invasiva. C) Muestra el terreno donde se aplicó la pulpa a los dos años de su aplicación. Se observa la cobertura forestal. D) Imagen aérea. La parte superior es el terreno de control y la inferior es el terreno donde se aplicó la pulpa.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta área además se pudieron establecer árboles con facilidad gracias a la acción del viento, de pájaros y de murciélagos que ayudan a dispersar las semillas. En el transcurso de los dos años crecieron 5 especies distintas de árboles nativos en la parcela con pulpa, mientras que en la parcela de control solamente creció una especie. Asimismo, en el área con pulpa crecieron árboles más altos y robustos con un promedio de 4.26 metros de altura, en contraste con el promedio de 1.37 metros en la parcela de control.

Despulpa de las cerezas del café

Esto nos muestra los beneficios del uso de residuos agroalimentarios como lo es la pulpa de café para acelerar la restauración de nuestros ecosistemas. Los efectos de aplicar pulpa de café a largo plazo y en diferentes condiciones como altura, clima y geografía del terreno todavía tienen que ser estudiados. Pero lo que sabemos es que estos residuos se podrían llegar a utilizar como una solución para acelerar la reforestación mundial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Referencias

Cole, R. y Zahawi, R. (2021). Coffee pulp accelerates early tropical forest succession on old fields. BES Journals, 2 (1).

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD