PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Apagan incendio en Bosque de la Primavera en México (sigue la recuperación)

Por muy increíble que parezca, todavía hay personas que se niegan a proteger los paraísos naturales del mundo. Esto no es una sorpresa, pues en la mayoría de las ocasiones estos sitios representan una ganancia económica muy valiosa al vender y lucrar con sus recursos. Sin embargo, las consecuencias de perder estos lugares son muy altas.

Recientemente, México ha vivido una serie de incendios forestales críticos. Esta el incendio en Tepoztlán, una región que se destaca por el hermoso y popular cerro del Tepozteco, una colina que puede ser escalada por los habitantes y turistas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esta región sufrió un incendio provocado esta semana. Aunque las autoridades informaron que el responsable fue detenido, el daño está hecho y para el cerro del Tepozteco la recuperación puede ser paulatina.

No obstante, el cerro del Tepozteco no es el único lugar en México que ha sufrido un incendio provocado. El Bosque de la Primavera en Guadalajara es una nueva víctima. De acuerdo con información oficial, más de 100 brigadistas, bomberos de la región de Jalisco y 5 helicópteros se dieron cita en el mítico bosque para apagar las fuertes llamas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En esta ocasión, el responsable del incendio también fue detenido y después de 24 horas el incendio ha sido controlado y liquidado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El Bosque de la Primavera, una reliquia natural en México

En todo el mundo se sabe que México es una nación con gran valor natural. Hermosos paisajes y especies se hacen visibles a lo largo y ancho del país como símbolo de una riqueza natural invaluable. Entres sus grandes tesoros están selvas, ríos, cenotes, montañas, cascadas, bosques y mucho más.

Pero uno de los más especiales es el Bosque de la Primavera, un macizo boscoso que nació hace aproximadamente 140,000 años (justo en el período geológico del Pleistoceno). Este es considero el bosque protegido más antiguo de México.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Fue en marzo de 1980 cuando el bosque se decretó como área natural protegida de carácter federal. Su área de protección cubre una superficie aproximada de 30,500 hectáreas, haciendo presencia en cinco municipios de Guadalajara.

Y hasta la fecha es de los últimos espacios naturales que sobrevive en medio de la transformación urbana de Guadalajara. Además, su nombre se lo debe a que durante la primavera es posible encontrar cinco especies de pino y 11 de encino, una flora maravillosa de la región.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asimismo, en el Bosque de la Primavera habitan 742 especies de flora, siete especies de peces, 49 especies de reptiles, 200 especies de aves, 20 especies de anfibios y 59 especies de mamíferos.

Toda una diversidad inmensa se resguarda y da vida a este Bosque de la Primavera en Guadalajara. Aunque cerca de 280 hectáreas fueron afectadas durante el incendio, siempre está la esperanza de que la naturaleza vuelva a renacer y sobre todo de recordar lo valioso que es mantener estos ecosistemas bajo protección.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD