La Biósfera Sian Ka´an, Un Paraíso Enigmático En México

La Biósfera Sian Ka´an, un paraíso enigmático en México

En un país tan biodiverso como México se tiene la necesidad de buscar conservar los recursos naturales que tenemos. Es por esto que se han creado 67 Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales que en total cubren más de 16 millones de hectáreas. (1) Ahora te hablamos sobre una de las reservas más enigmáticas del país.

Si pudieras pensar en un lugar de todo el mundo que deslumbra belleza ¿cuál sería? Seguramente pensaste en lugares como las pirámides de Egipto o el río Amazonas y aunque son lugares extraordinarios, la realidad es que en los rincones de cada país hay paraísos por descubrir y proteger.

No es un secreto que la naturaleza se vuelve escasa por actos del ser humano, pero tampoco es impensable que este mismo ser sea capaz de garantizar la conservación de sitios icónicos e indispensable para la vida. Por esa simple razón, a lo largo y ancho del mundo se han determinado distintas áreas naturales protegidas. En México, por ejemplo, hay 67 Áreas Naturales Protegidas y Parques Nacionales que en total cubren más de 16 millones de hectáreas, entre ellas se encuentra la biósfera Sian Ka´an. (1)

La Biósfera Sian Ka´an, un paraíso enigmático en México

Reserva de la Biósfera Sian Ka´an

Dentro de esta reserva ubicada en la costa del estado de Quintana Roo se encuentran 9 ecosistemas distintos. Algunos de los más significativos son sus selvas, manglares, humedales y los arrecifes de coral. Animales como el jaguar, el tapir, el manatí, el pecarí y el jabirú están protegidos dentro de este santuario.

La Biósfera Sian Ka´an, un paraíso enigmático en México

Formaciones únicas como los petenes y los cenotes también componen la biodiversidad de esta zona de 528 mil hectáreas. Los petenes se consideran como islas circulares rodeadas de vegetación arbórea. Comúnmente en el centro del petén se encuentra un manantial de agua dulce. Los cenotes por otra parte son pozos profundos que contienen depósitos también de agua dulce. En la reserva hay un sistema subterráneo de ríos que proveen el agua de los cenotes y los petenes.

Conservación dentro de la reserva

En esta reserva junto con el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil y la Reserva de la Biósfera Arrecifes de Sian Ka´an forma el complejo de Sian Ka´an, en el cual se llevan a cabo acciones de conservación que incluyen el monitoreo biológico, la regulación del uso de suelo y el aprovechamiento consciente y sustentable de los recursos naturales del lugar. Se tiene un programa para el control de especies exóticas en el que se trabaja para erradicar la presencia de especies como el pino de mar que afecta a las especies vegetales nativas y el pez león que amenaza a los peces del lugar.

La Biósfera Sian Ka´an, un paraíso enigmático en México

Asimismo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) trabaja en conjunto con las comunidades dentro de la reserva para promover el turismo sustentable o ecoturismo como actividad económica. Incluso la pesca trabaja de forma responsable dentro de la reserva, teniendo las cooperativas pesqueras un certificado de prácticas sustentables por parte del Marine Stewardship Council. Pero este es solo el comienzo…

El designio de un área natural como lugar protegido depende de mucho más que un título ante el mundo. Se necesita tanto de autoridades como de los mismos habitantes para conservar e impulsar el futuro de cada área natural protegida. Trabajemos por proteger nuestros recursos naturales, no solo por el valor económico y recreacional que podemos obtener de ellos, sino por vivir en un planeta íntegro y con ecosistemas sanos y resilientes.

Referencias

[1] Conoce 10 de los 67 parques nacionales más emblemáticos de México. (2021). SEMARNAT.

[2] La reserva de la biósfera Sian Ka´an, principal reservorio de carbono. (2016). CONANP.

[3] Tun, F., et al. (s.f.). Petenes. CICY.

[4] Yucatán. (2022). Gobierno de Yucatán.

Total
38
Share