Aproximadamente el 70% de la Tierra es agua, pero ¿sabías que sólo el 3% de esta es dulce y que además sólo un 0.5% es potable? Es por esto que cuidar el agua debería ser una de nuestras principales preocupaciones cuando hablamos de cuidado ambiental. Es por esto que existen muchas maneras en las que podemos ahorrar agua, con tan sólo modificar simples tareas que llevamos a cabo diario, como es bañarse sin regadera.
No te preocupes, no se trata de que dejes de bañarte, simplemente de medir las cantidades de agua que usamos. Seguro que alguna vez has escuchado que la gente llega a bañarse con una cubeta, algunas veces cuando hay escasez de agua, pero ¿qué pasaría si diario o al menos más seguido tomamos un baño sin regadera?
Cuánta agua gastamos al tomar un baño
Es común que cuando estamos tomando un baño nos olvidemos del tiempo y simplemente disfrutamos del agua caliente corriendo, por lo que tendemos a dejar la llave abierta por más tiempo del necesario, especialmente cuando tomamos un baño luego de un día pesado o cuando intentamos despertar por las mañanas.
De acuerdo con la Fundación Aquae, por cada cinco minutos que pasamos con la llave abierta, se gastan 100 litros de agua en promedio, la misma cantidad que una persona suele o debería beber en 50 días. Esto quiere decir que por cada minuto que pasamos dentro de la regadera estamos gastando 20 litros de agua.
En pro de cuidar más el agua y reducir la cantidad que gastamos de ella, existen varias opciones que podemos implementar, como reducir el tiempo en la ducha, utilizar cabezales de ducha ecológicos, cerrar la llave mientras nos enjabonamos y como te mencionábamos mas arriba, bañarse sin regadera y simplemente usando un cubo de agua con una medida ya estipulada.
Cómo bañarse sin regadera
Realizar un baño sin utilizar la regadera es en realidad muy fácil, sólo necesitas un cubo lleno de agua y luego dejar que tu intuición te diga cómo hacerlo, o puedes seguir estos simples pasos:
- Calienta agua.
- En el cubo que vayas a usar, combina el agua caliente con agua fría hasta que el agua llegue a la temperatura deseada.
- Lleva esa cubeta a la regadera, si es que la llenaste en otro lado.
- Enjabona tu cuerpo y el cabello con la ayuda de un recipiente.
- Enjuaga tu cuerpo y el cabello con la cantidad de recipientes que consideres necesarios.
- No es necesario que te termines el agua de la cubeta, pues la que no hayas usado puedes darle un uso para bajarle a la taza del baño.
Beneficios de bañarse sin usar la regadera
- Ahorrar agua: Haremos uso de un cubo o balde grande, a las cuales normalmente les cabe un aproximado de entre 18 a 20 litros si la llenamos a tope, al usar una de estas medidas para bañarnos, sólo haremos uso del agua que esta dentro de ella. A diferencia de cuando usamos la regadera que normalmente todo el tiempo la dejamos abierta, así lo que gastaríamos en un minuto en la regadera lo usaremos para todo nuestro baño.
- Ahorrar tiempo: Cuando optamos por bañarnos sin regadera reduciremos el tiempo que pasamos tomando un baño, pues una vez se termina el agua será momento de salir y no habrá excusas de querer pasar más tiempo bajo el agua caliente. Recuerda que entre menos tiempo te tome darte un baño, mayor será el agua que estás ahorrando, ya sea en regadera o bañándose con una cubeta.
Otras formas de ahorrar agua
- Haz uso de la lavadora o electrodomésticos similares, cuando están totalmente llenos en lugar de echar sólo cargas pequeñas, así podemos ahorrar hasta 2.800 litros de agua al mes.
- Evita usar el chorro de agua para descongelar los alimentos.
- Si tienes un jardín, recoge el agua de la lluvia y aprovéchala para regar tus plantas. Recuerda hacerlo al amanecer o al anoche para evitar que el agua se evapore antes de que las plantas la absorban, y que tengas que hacerlo de nuevo.
- Al lavar los trastes, enjabona todos de una vez, para sólo abrir la llave una vez al momento de enjugar.
- Vigila que no existan goteos o fugas tanto en escusados como en llaves.
- Usa baldes de agua para lavar el auto o regar las plantas, o en su defecto haz uso de mangueras con boquilla ajustable.