ECOOSFERA
viernes, agosto 28, 2026
Ecoosfera
  • Ciencia
  • Cosmos
  • MEDIO AMBIENTE
  • Natura
  • Bienestar
  • Noticias
google news
No Result
View All Result
  • Ciencia
  • Cosmos
  • MEDIO AMBIENTE
  • Natura
  • Bienestar
  • Noticias
No Result
View All Result
Ecoosfera
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio MEDIO AMBIENTE

Este 1 de agosto la humanidad acabó con los recursos de todo el año

En poco más de 200 días se agotó el capital natural disponible

Perla Vallejo por Perla Vallejo
agosto 1, 2024
en MEDIO AMBIENTE
Este 1 de agosto la humanidad acabó con los recursos de todo el año_Ecoosfera

El día en que entramos en déficit ecológico

Oficialmente el planeta está sobrecargado, en menos de 8 meses (200 días) agosto se ha convertido en un triste récord con recursos naturales agotados. En otras palabras, la demanda de recursos y servicios ecológicos superó lo que la Tierra puede regenerar en un año.

Los seres humanos mostramos cada año nuestra enorme voracidad sobre el hogar que habitamos, pero no era un elogio, sino una preocupación. En esté año, demostramos que la huella de una población excede la Biocapacidad y eso se ve reflejado en la deforestación, erosión del suelo, pérdida de biodiversidad, calentamiento global, y otros problemas de abastecimiento. 

Esto nos recuerda la urgencia de cambiar nuestros hábitos de consumo y adoptar prácticas más sostenibles para proteger nuestro planeta.

Leer más: El año 2021 rompió todos los récords de temperaturas oceánicas de la historia

Este 1 de agosto la humanidad acabó con los recursos de todo el año

Agosto: El mes en que la humanidad agotó los recursos para todo el año

¿Qué significa que la humanidad acabó con los recursos de todo el año? Significa que sí estamos en una carrera de 100 metros donde en promedio hacemos 16 segundos, de repente hacemos un tiempo de 10 segundos, lo cual sería un logro dada la rapidez con la que superamos la carrera. Hablando de nuestro planeta es todo lo contrario.

Hacer esos 10 segundos en lugar de los 16, para el planeta significa que aumentamos la velocidad con la que talamos árboles, hacemos minería, nos bañamos o la llave del agua se queda abierta, que tiramos desechos en la naturaleza o agua, hacemos malas gestiones de tierras de cultivo, entre otras cosas. Situaciones que provocan reducción de agua, árboles, minerales del suelo, incluso de flora y fauna de algunas regiones. 

Es decir, si bien la noticia se hace cada año, la preocupación radica en que la superamos pues cada año esta sobrecarga llega antes que la anterior, pues parecería que consumimos los recursos naturales como si en un año tuviéramos tres planetas Tierra a nuestra disposición, cuando en realidad sólo tenemos uno, y la forma en la que puede regenerarse naturalmente es más lenta pues aún necesita esos 16 segundos de la carrera para hacerlo.

 

Random

Cometa del siglo, luna de cosecha y más eventos cósmicos de septiembre de 2024

Cometa del siglo, luna de cosecha y más eventos cósmicos de septiembre de 2024

por Perla Vallejo
agosto 23, 2024

El año ya ha llegado al clímax de su segunda mitad...

lugares donde experimenta una blanca navidad

10 lugares donde experimentar una blanca navidad

por Ecoosfera
diciembre 13, 0203

Despertar con una blanca navidad seguro está en la lista de...

El Nopal, El Mejor Purificador De Agua En El Mundo

El nopal, el mejor purificador de agua en el mundo

por Ecoo sfera
mayo 16, 2010

La perfección tecnorgánica del cactus conocido como nopal (Opuntia ficus-indica) ha...

Una mirada yóguica al cabello

Una mirada yóguica al cabello, la proteína más pura del mundo

por Harinam Harinam
septiembre 15, 2010

El cabello tiene una función fisiológica y metafísica fundamental para el...

ANUNCIO
ANUNCIO
ANUNCIO
Ecoosfera

© 2026 Ecoosfera / Un sitio de Cultura Colectiva.

Nosotros

  • Quienes somos
  • Acerca de
  • Aviso de Privacidad

Síguenos

No Result
View All Result
  • Ciencia
  • Cosmos
  • MEDIO AMBIENTE
  • Natura
  • Bienestar
  • Noticias

© 2026 Ecoosfera / Un sitio de Cultura Colectiva.