PUBLICIDAD

MEDIO AMBIENTE

Arrojan salsa de tomate a Los Girasoles de Van Gogh (video)

Activistas que se identificaron bajo el nombre de la organización Just Stop Oil, entraron al museo The National Gallery en Londres, para arrojar sopa de tomate sobre la icónica pintura ‘Los Girasoles’ de Vincent Van Gogh. Demandan la retirada de apoyo que el gobierno inglés ha otorgado a las empresas petroleras.

La organización compartió el video del suceso en su cuenta oficial de Twitter. En él se aprecia cómo dos activistas con las camisetas de Just Stop Oil, se acercan a una de las obras más costosas del pintor neerlandés Vincent van Gogh llamada ‘Los Girasoles’. Luego de saltar las vallas de seguridad, abrieron dos latas de sopa de tomate y las arrojaron directamente sobre la pintura.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Inmediatamente después de manchar la obra de Van Gogh, las activistas se pegaron con cola a la pared del recinto. Además en el video se puede escuchar el discurso de una de las participantes:

“¿Vale más el arte que la vida? ¿Más que la comida? ¿Más que la justicia? La crisis del costo de vida y la crisis climática están impulsadas por el petróleo y el gas. Gracias a la escalada de los precios del gas natural, millones de familias de UK no podrán permitirse calentar una lata de sopa en este invierno”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En el hilo de tuits mediante el cual se publicó el video, Just Stop Oil explica las razones por las que llevaron a cabo la manifestación activista. Según la coalición de grupos bajo este nombre, el gobierno inglés acaba de proponer 100 nuevas licencias a empresas de petróleo y gas, mismas que según la organización “destruirán toda nuestra cultura, junto con la civilización humana tal como la conocemos”.

“La creatividad humana y la brillantez se exhiben en esta galería, sin embargo, nuestro patrimonio está siendo destruido por la incapacidad de nuestro gobierno para actuar sobre la crisis climática y del costo de vida”, agregó Just Stop Oil a través de sus tuits. Finalmente cuestionaron la protección al arte, antepuesta a la protección de las “millones de vidas que se perderán debido al clima y al colapso social”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según un vocero de la Policía Metropolitana, los oficiales llegaron rápidamente a la escena, luego de que las dos manifestantes arrojaron sopa de tomate sobre una pintura y luego se pegaran a la pared. Confirmó que ambas fueron arrestadas bajo el cargo de daños criminales.

Los Girasoles de Van Gogh

La obra pertenece a la colección del pintor neerlandés Vincent van Gogh, fue pintada en agosto de 1888 cuando van Gogh vivía en el poblado de Arlés, al sur de Francia. Supuestamente tanto este cuadro como otros en donde también retrató girasoles, están ligados a la amistad entre Van Gogh y Paul Gaugin y de hecho, una de las obras fue directamente a la casa de este último.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aparentemente la pintura que actualmente se exhibe en The National Gallery ubicada en Londres, estaba bajo protección de un cristal al momento en que las activistas arrojaron la sustancia sobre ella.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD