10 puntos por los cuales no debió autorizarse el nuevo aeropuerto de la ciudad de México

10 puntos por los cuales no debió autorizarse el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, según expertos

Existen algunas graves omisiones que la autoridad ambiental no tomó en cuenta para aprobar el proyecto tras analizar su impacto

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es uno de los documentos claves que cualquier proyecto debe presentar ante la autoridad del país en materia ambiental, la SEMARNAT. En este documento se muestran las repercusiones ambientales que cualquier proyecto implicará y debe ir de la mano de información científica que lo avale.

Así, las autoridades mexicanas analizan el MIA y otorgan, o no, el permiso para el iniciar el proyecto. En la ciudad de México, desde hace años se ha estado intentado edificar un nuevo aeropuerto, pues el existente resulta insuficiente. Lo anterior nadie lo discute; sin embargo, la zona donde pretende hacerse, el lago de Texcoco, es un área resguardada, funge como un receptor hídrico que evita inundaciones en el DF y es el hogar de cientos de aves. Por lo anterior, los ambientalistas han dudado de que el proyecto pueda ser “amable” con el medio ambiente.

Los investigadores y biólogos Fernando Córdova Tapia, Alejandra Straffon-Díaz y Gemma Ortiz Har, entre otros, y miembros de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, han hecho un análisis del MIA presentado a la SEMARNAT sobre el proyecto del nuevo aeropuerto y han encontrado importantes inconsistencias por las que, según su postura de expertos, el MIA no debió ser avalado por las autoridades ambientales.

Aquí algunos puntos:

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Total
0
Share