Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

COSMOS

Las 4 superlunas que serán visibles durante el 2022

Por: Ecoo sfera3 de junio de 2022

Admirar la Luna puede ser sin duda una de las actividades favoritas del ser humano. Sin importar que el satélite natural de la Tierra se encuentre casi todos los días visibles en el cielo, hay ocasiones en que su presencia se vuelve un tanto más especial y cautivadora.

Imagen: Pexels

Nos referimos a las superlunas, ese fenómeno no tan común en el cielo que permite que la Luna se acerque más de lo normal al planeta. Pero…

¿Qué es una superluna?

Una superluna se crea a partir de dos eventos que experimenta el satélite. Por ejemplo, una luna nueva ocurre cuando el satélite de la Tierra pasa entre el sol y el planeta. Mientras que una luna llena sucede cuando la luna está en el lado opuesto de la Tierra al sol.

Cuando alguno de esas dos fases de la luna se encuentran con el perigeo; es decir con el punto más cercano de la luna a la Tierra, entonces se crea una superluna.

Imagen: Shutterstock

Para que una luna llena o luna nueva coincida con el perigeo es algo complejo, pero suele suceder unas cuantas veces al año y es cuando parece que tenemos una Luna enorme en el cielo. Hoy en día a este evento lo conocemos como “superluna”, un término que fue establecido por el astrólogo Richard Nolle en 1979.

Las superlunas del 2022: cuándo, a qué hora y dónde serán visibles

Como cada año, la Luna puede ofrecer o no un espectáculo de superluna. Por fortuna, este 2022 el satélite de la Tierra está listo para crear un maravilloso espectáculo y en total serán cuatro las superlunas que se experimentarán en este año.

De acuerdo con las estimaciones, las superlunas en luna llena del 2022 serán:

La superluna del 16 de mayo del 2022 fue la que experimentó al mismo tiempo un fascinante eclipse lunar, el cual la mayoría del planeta pudo observar. Un espectáculo que fulminó con una gigantesca Luna naranja que nos mantuvo mirando el cielo.

Sin embargo, la superluna del 13 de julio augura un espectáculo igual de increíble. En esa ocasión, la fase de luna llena y el perigeo entrarán el mismo día, lo cual podría dejar a la vista una enorme superluna. Pero eso no es todo, ya que también la luna nueva podría crear sus propias superlunas.

En este caso, las superlunas en fase de luna nueva del 2022 serán:

La magia cósmica de la superluna

Es posible que para algunos las “superlunas” parezcan un evento exagerado. No obstante, en el cosmos el simple movimiento de una estrella se vuelve todo un acontecimiento debido a que requiere de miles de otros elementos para crearlo.

Las superlunas son todo un acontecimiento porque se trata de la sincronización de dos fenómenos lunares el mismo día y eso en el cosmos significa mucho. Además, está comprobado que las superlunas en luna llena son más brillantes y hasta un 14% más grandes de una luna llena convencional sin perigeo. Por lo que realmente una superluna es el evento astronómico que no puedes perder de vista.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: