PUBLICIDAD

COSMOS

¿Qué son las Superlunas? Todo lo que necesitas saber para comprenderlas

La Luna está enfrascada en una danza sempiterna con la Tierra, ambas giran sin cesar gracias a los campos gravitacionales que generan sus masas y que también interaccionan con los del Sol. Es por esto que vemos el paso constante del satélite natural sobre la bóveda celeste desde la perspectiva terrestre, sin embargo, aunque parece que siempre es la misma vista, lo cierto es que cambia mucho dependiendo de la posición en la que esté. Cuando las características se cumplen y las posiciones son las adecuadas, entonces se dice que tenemos una Superluna en el cielo y te decimos todo lo que debes saber para comprender este hermoso fenómeno astronómico.

Entendiendo los movimientos cósmicos

En el Sistema Solar, al igual que en todo el cosmos, el movimiento es lo que domina. Aunque desde nuestra perspectiva parece que podemos quedarnos quietos, lo cierto es que viajamos a 29.8 kilómetros por segundo alrededor del Sol. Y a su vez el Sol viaja a través de la galaxia a 220 kilómetros por segundo.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

La Luna no es la excepción, se mueve incesantemente alrededor de nuestro planeta y precisamente son estas interacciones de movimientos los que determinan las fases lunares que podemos observar a lo largo de los días. Pero a esto se le suman otros factores como que la Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma geoide que gira con un eje de rotación de 23.5º. Y además, las órbitas en las que se mueven los astros no son tampoco circulares, sino que se describen por una trayectoria elipsoide.

Cuando juntamos todos estos factores y los mezclamos, obtenemos que la Luna no siempre pasa a la misma distancia de la Tierra. Hay momentos en que se aleja demasiado de nosotros, un punto que llamamos apogeo que se encuentra a unos 406 kilómetros de la Tierra.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Por el contrario, cuando llega el momento específico en donde la Luna alcanza el punto en su órbita elíptica más cercano a la Tierra, se le llama perigeo. Este se encuentra a unos 356 mil kilómetros de la Tierra.

La posición de la Luna

Ahora que hemos comprendido que el satélite natural puede posicionarse más cerca o más lejos de la Tierra, el siguiente paso es comprender las fases lunares. Los movimientos rotatorios del la Luna alrededor del planeta son esenciales para que se den estos fenómenos astronómicos, pues con el juego de luces y sombras ocasionados por los rayos del Sol y la sombra de la Luna reflejada en la Tierra, es que obtenemos las fases lunares.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

En el momento en que se da una Luna Llena es cuando el satélite natural se posiciona exactamente detrás de nuestro planeta desde la perspectiva solar. En ese sentido, estarían formados el Sol, la Tierra y al final la Luna, aunque cabe decir que no están perfectamente alineados, ya que si así fuera entonces ocurriría un eclipse lunar.

Este no es el caso de las lunas llenas, lo que sucede es que la Luna está fuera de la sombra generada por la Tierra aunque sigue estando en el lugar indicado para recibir los rayos solares por completo y de frente a la cara nocturna del planeta. Es en este momento cuando tenemos las hermosas lunas llenas.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿Qué son las Superlunas?

Cuando ambos fenómenos se conjuntan, es decir, que el satélite natural está en su perigeo pero además, se encuentra en su fase llena, entonces decimos que tenemos una Superluna llena.

Durante las Superlunas llenas, nuestro satélite natural puede observarse más grande e iluminado de lo habitual en el cielo. Es por esto que llaman tanto la atención de los amantes del cosmos, pues es el momento idóneo para los astrofotógrafos para captar las vistas más hermosas de la Luna.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

Según la NASA, término de ‘superluna’ fue acuñado por primera vez en 1979 por el astrobiólogo Richard Nolle. Para que se le considere de esta forma, la Luna debe estar al menos dentro del 90% del perigeo. Aunado a esto, cabe decir que las superlunas no sólo se suscitan durante las lunas llenas, sino que también ocurren durante las fases nuevas, sin embargo, debido a que estas últimas no son visibles ante el ojo humano, se les ha prestado menor atención.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD