PUBLICIDAD

COSMOS

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas 2022: cuándo y cómo ver el fulgurante espectáculo cósmico

Como todos los años, en este 2022 la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, que forma parte del calendario astronómico de mayo, se vislumbrará desde los cielos. Será el primer evento cósmico del mes con el que podremos deleitar nuestra curiosidad, pues es una de las lluvias de mediana actividad. Por lo tanto, nos brinda la posibilidad de observarla desde regiones cercanas a las ciudades, aunque sin mucha contaminación lumínica. Agenda tu cita con el cosmos y conoce las fechas, así como horarios para poder admirar este hermoso fenómeno nocturno.

Lluvia de estrellas Eta Acuáridas

Técnicamente las lluvias de estrellas se llaman lluvias de meteoros, pues realmente son meteoros los que vemos escurrirse en la atmósfera terrestre. Provienen de distintos cuerpos celestes como cometas y cuando se separan de estos formando una especie de desecho rocoso cósmico, pasan a llamarse meteoroides. Posteriormente cuando entran en contacto con nuestra atmósfera, reaccionan a la presión de choque de aire y generan un destello que llamamos meteoro.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Estos fenómenos se dan periódicamente cuando la Tierra se cruza por el camino de desechos o meteoroides dejados por distintos cuerpos a su paso. Por esta razón, todos los años tenemos lluvias de estrellas (o meteoros) en las mismas fechas, salvo que varían las horas y días exactos en donde experimentan su pico de mayor actividad.

En el caso de las Eta Acuáridas, sus escurridizos destellos son provocados por reminiscencias dejadas por el famoso cometa Halley. Además, reciben su nombre gracias a que parece que salen directamente desde la constelación de Acuario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuándo será la lluvia de estrellas Eta Acuáridas?

Esta lluvia de estrellas se produce entre el mes de abril y mayo, comenzando su actividad el 21 de abril y culminando su espectáculo el 20 de mayo. Sin embargo, hay un periodo donde tienen su pico de actividad máxima, este será entre la noche del 5 de mayo y la madrugada del 6.

Será en esta noche cuando la lluvia de meteoros alcanza su actividad más elevada y produzca una Tasa Horaria Cenital (THZ) de 30 meteoros por hora. Es decir que con las condiciones óptimas de oscuridad, así como cielos despejados de nubosidades, se podrán mirar hasta 30 destellos por hora saliendo directamente de la constelación de Acuario.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cómo ver las Eta Acuáridas?

Como hemos dicho, las Eta Acuáridas corren desde mediados de abril y hasta mediados de mayo, sin embargo, la noche del jueves 5 de mayo será especial ya que será el momento ideal para observarla. Para deleitarse con este espectáculo cósmico se requiere buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica citadina, con condiciones de oscuridad y con cielos despejados.

Entre las 3:53 am y las 6:00 am Tiempo del Centro de México, se debe mirar hacia la constelación de Acuario desde la que se observarán salir los destellos. Aunque si no ubica dicha constelación, no hay nada de qué preocuparse, de toda formas puede sólo dirigir la mirada hacia el cielo y verá atravesar las estrellas fugaces por todo el firmamento. Tampoco se requiere de instrumentación de observación astronómica, con el simple hecho de voltear hacia el cielo podrá admirar el fenómeno.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Para tener una experiencia más óptima, también es importante que atienda a otras recomendaciones como evitar el uso de pantallas desde al menos media hora antes de ver las Eta Acuáridas. De esta manera sus ojos se acostumbrarán a la oscuridad y será más fácil que detecten los destellos nocturnos cuando aparezcan cruzando el firmamento.

Si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD