El equinoccio de otoño anuncia el cambio de estación para los hemisferios del Planeta Tierra, y de acuerdo con los expertos en el momento en que se origina este fenómeno, la noche y el día duran tan sólo 12 horas.
Este 23 de septiembre, el planeta estará listo no sólo para el cambio de la estación, también para aprovechar un poco menos de la luz del día.
El sol de mediodía comienza a estar cada vez más bajo y las noches empiezan a volverse cada vez más largas. Esto solo puede significar que el verano está llegando a su fin para el hemisferio norte del planeta.
Leer más: El significado espiritual del equinoccio de otoño
Equinoccio de Otoño 2023, a la vuelta de la esquina
Todos los planetas en el sistema solar tienen un equinoccio. En la Tierra hay dos cada año: el vernal y el otoñal.
La palabra equinoccio procede del latín y significa “noche igual”, lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año. En 2023, esta estación durará aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno.
Investigadores han confirmado que con la llegada del equinoccio de otoño, los días posteriores cuentan con menos luz solar.
Además, la llegada del equinoccio de otoño trae días y noches más frías, vientos más duraderos, lluvias más frecuentes y una característica esencial es que las hojas de los árboles comienzan a caer y las aves inician su viaje migratorio a regiones con más calor.
El #Otoño2023 en el Hemisferio Norte, iniciará el 23 de septiembre a las 00:50 hora del centro de México,#EquinoccioDeOtoño 🌎🌞 pic.twitter.com/QdQ2BYYH8t
— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 17, 2023
¿Cuál es la diferencia entre un equinoccio y solsticio?
Los solsticios y equinoccios forman parte de los múltiples eventos astronómicos que por años se han registrado en el Planeta Tierra, y han sido centros de investigación por parte de investigadores y astrónomos; su relación se registra en el movimiento de traslación que tiene la Tierra con el Sol y ambos fenómenos dan origen a las cuatro estaciones del año.