PUBLICIDAD

COSMOS

Eclipse solar parcial de abril 2022 en Sudamérica: cómo y cuándo verlo

El calendario astronómico de abril 2022 nos traerá uno de los espectáculos celestes más esperados; un eclipse solar parcial podrá verse en algunas regiones del planeta. Además, será sucedido por un eclipse total de luna, tan sólo dos semanas después. Esta temporada será por lo tanto, una de las más activas en cuanto al cosmos se refiere y para que no te pierdas ningún detalle, aquí puedes conocer la fecha, hora y regiones donde será posible ver el eclipse solar.

¿Cuándo será el eclipse solar parcial?

La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Astro Mayor produciendo un eclipse solar parcial. Este ocurre cuando la Luna está alejada de la Tierra y no alcanza a cubrir por completo la luz solar. El resultado es un hermoso anillo de fuego alrededor del Sol eclipsado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El 30 de abril de 2022 se podrá disfrutar del primer eclipse solar parcial de una serie de dos de ellos que se producirán durante este año. Tendrá una duración aproximada de una hora y media desde que comience el encubrimiento del Sol y hasta que termine el espectáculo cósmico. Sin embargo, la máxima actividad se producirá en tan sólo quince minutos que serán los más relevantes en los países dentro del campo de visión del fenómeno.

¿Dónde y a qué hora será visible el eclipse solar de abril?

Estos fenómenos asombrosos no son visibles en todas las regiones de la Tierra, sino que dependen de la posición del lado diurno de esta. En esta ocasión el eclipse solar parcial se podrá observar en la mayor parte del sureste del Océano Pacífico y el sur de América del Sur, con una mejor visibilidad desde Argentina y Uruguay con una cobertura del 53%. Chile también formará parte del campo de visibilidad del fenómeno, pero únicamente podrá ver un ocultamiento del 18% de la superficie solar. En cambio, en países más hacia el centro como México, no será visible, sin embargo, el calendario astronómico de mayo depara un eclipse lunar total para estas regiones.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La hora del pico más alto para Argentina serán entre las 17:42 y las 18:09 hora de Buenos Aires. En Montevideo la actividad comenzará a las 17:44 y culminará con el ocultamiento del sol a las 18:00, hora de Uruguay. En Santiago de Chile el eclipse máximo ocurrirá a las 17:36 y culminará a las 18:03, hora local.

Para los demás países que no forman parte del campo de visión del eclipse parcial, existen plataformas de stream en directo desde donde se puede observar la trayectoria del fenómeno astronómico. Aunque si desea deleitarse con un eclipse en vivo y vive en la región de Norte y Centroamérica, habrá que esperar al 16 de mayo cuando la Luna se oculte en un eclipse lunar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, si eres un apasionado cosmonauta y deseas conocer los eventos astronómicos que nos depara el Universo mes a mes, hemos preparado el calendario astronómico de 2022. Donde podrás consultar fechas y todo tipo de información necesaria para disfrutar de los eventos cósmicos a largo del año.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD