10 persuasivos motivos para tomar té verde (Infográfico)

Motivos para tomarlo sobran; verlos concentrados en un sitio es una invitación contundente a adoptarlo como hábito.

Foto:mecuroensalud.com

Los beneficios del té verde han sido reconocidos por parte de tradiciones milenarias, aunque sus beneficios han sido apenas estudiados por la ciencia desde hace poco. El boom de la ingesta de té no es solo una tendencia o moda; en realidad es natural que te sientas mejor incorporándolo a tus hábitos.

Harvard ha reconocido sus beneficios en una de sus publicaciones más icónicas, en el Harvard Women’s Health Watch. En su artículo vincula los beneficios del té verde como un anticancerígeno aceptado para distintos tipos tan variados como de piel, seno, pulmón, cólon, esofágico y vejiga. Ello porque el té verde contiene flavonoides, un derivado de su planta que es altamente antioxidante; el té verde es además la mejor fuente de catequinas, poderosas en Vitamina C y E, altamente antioxidantes y reversoras de daño celular.

Asimismo, un estudio chino citado por la misma revista liga a una sorprendente disminución de riesgo de hipertensión de entre un 46 a 65% en las personas que consumen té verde en comparación de las que no. También, incrementa el colesterol benéfico y la función arterial.

El siguiente infográfico además, condensa más de las bondades del té que debes conocer:

 

Web
Web

 



El delicioso té verde de las Azores que se torna violeta gracias a los volcanes

El suelo volcánico de São Miguel proporciona nutrimentos únicos para el crecimiento de los cultivos de té, por lo que la isla, desde los aires, parece cubierta por un hermoso terciopelo verde y morado.

Cuando pensamos en los mejores tés del mundo nuestra mente vuela hacia el oriente: China o la India. Sin embargo, uno de los tés de más alta calidad mundial se produce en Europa, en el archipiélago portugués de las Azores, uno de los secretos mejor guardados de ese continente.

São Miguel es la isla más grande de las nueve que conforman el archipiélago y en ella se cultivan diversas variedades de té negro y té verde únicas en el mundo, sin un solo fertilizante químico ni aditivos de ningún tipo.

Además, el agua de São Miguel, filtrada en piedra volcánica, con una alcalinidad muy baja y partículas de hierro no oxidado, reacciona a los antioxidantes del té verde de forma extraordinaria, proporcionando a los visitantes un espectáculo visual inusitado: el té verde se torna poco a poco violeta con destellos tornasol.

te violeta volcánico purpura azores volcanes
La alcalinidad del agua transforma el té verde en púrpura (Imagen: National Geographic)

El suelo volcánico de São Miguel proporciona nutrimentos únicos para el crecimiento de los cultivos de té, por lo que la isla, desde los aires, parece cubierta por un hermoso terciopelo verde y morado.

Pero no nos dejemos engañar por este idílico paisaje, pues ese mismo suelo volcánico es el responsable de la gran cantidad de terremotos y erupciones que ocurren en la isla cada año. A pesar de su aparente tranquilidad, vivir en esa isla requiere un gusto afilado por la adrenalina.

Por el momento, una corta temporada vacacional parece ser la mejor idea cuando se trata de islas en medio del mar con una fuerte actividad volcánica.



¿Por qué beber más té orgánico?

No cabe duda de que el té orgánico es mejor para la salud que el té convencional. Mira por qué.

Hay bebidas imposibles de separar de la cultura y la historia. El té es definitivamente una de ellas. Desde sus viajes legendarios a través de la ruta del té hasta la taza que más de uno prepara en una tarde tranquila, esta bebida es una forma de vida. 

Los métodos de cultivo del té no siempre son los más sustentables. A raíz de esto existen opciones como el té orgánico, que deberíamos procurar elegir en la medida de lo posible. ¿Por qué?

No sólo es más amable con el planeta: tiene más beneficios que el té convencional, según demuestra un estudio realizado por la Universidad de Montana.

Los investigadores analizaron muestras de diferentes cultivos en China y encontraron que las hojas de este contienen una mayor concentración de polifenol, un poderoso antioxidante. 

por que mejor beber te organico tipos

El polifenol presente en el té protege las arterias, combate efectos del envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Otra sustancia más abundante en estas hierbas orgánicas es el galato de epigalocatequina, conocido como EGCG o más sencillamente, extracto de té verde. Esta sustancia convierte a la bebida en mucho más que un líquido, pues es una fuente de múltiples beneficios comprobados por la ciencia:

Aunque estos beneficios están presentes en todas las clases de té, el té orgánico tiene otro plus: se cultiva utilizando métodos que previenen la erosión del suelo. Además, carece de pesticidas y químicos artificiales nocivos para la salud y el planeta.

La próxima vez que disfrutes el exaltante sabor del té orgánico, recuerda que no sólo deleitas tus papilas, también sanas tu cuerpo y reduces tu huella ecológica.