Este proyecto mexicano convertirá el sucio unicel en otras sustancias

Kitcel elaborará barniz para madera, pegamento y pinturas orgánicas, entre otros productos

El unicel, también conocido como poliestireno expandido, es un material de plástico espumado empleado como un desechable. Una de sus virtudes, que hace que sea tan usado en el mundo, es que no se pudre y no se enmohece, por ser un sustrato no nutritivo para los microorganismos. Sin embargo, puede tardar hasta 500 años en desintegrarse e incluso, para crearlo, se generan gases clorofluorocarbonados que destruyen la capa de ozono. 

En México son producidas hasta 60 mil toneladas de unicel al año. Por ello, la mexicana  Marissa Cuevas Flores ha creado el proyecto Reutilizadora de Unicel/Kitcel, una empresa que convierte el unicel en otros productos como barniz para madera, pegamento y pinturas orgánicas, entre otros. 

Antes, un par de mexicanos ya habían creado la primera máquina recicladora de unicel, para convertirlo en productos de plástico. Ahora Kitcel es un proyecto en marcha que está creciendo para conseguir dos objetivos: reunir el unicel que suele desperdiciarse y aprovecharlo como otros materiales, por cierto, 100% orgánicos. 

Los pasos para la reutilización del unicel son el acopio del material, un proceso de purificación para eliminar restos de comida, tierra, etc.; después el unicel se somete a solventes de origen natural, los cuales disuelven el material y liberan burbujas de aire. Posteriormente se adecua la viscosidad, la fracción de sólidos y el tiempo de secado con otros solventes igualmente de origen natural, extraídos de plantas, árboles y frutas.

El primer producto Kitcel que está siendo elaborado es un barniz que sella, protege la madera y le da un acabado natural, ya sea brilloso o mate. Por cada 500kg de barniz se reducen 412,5kg de CO2 equivalente.

Para crecer el proyecto se ha subido esta iniciativa a Fondeadora, un sitio parecido a Kickstarter, donde se recaban recursos de donadores para expandir o iniciar proyectos. Además de recaudar recursos para hacer más grande el proyecto, también se está publicitando el sitio donde se acopian los residuos de unicel en el DF. Se trata de una iniciativa que busca también aumentar la cultura sobre el emprendedurismo verde, es decir, todas estas nuevas empresas que tienen un gran potencial y cuyo mercado aún no está delineado: la imaginación es el límite. 

 



Regala cero basura esta navidad (te decimos cómo)

Transforma el lado menos sexy de la navidad: regala estos originales objetos libres de plástico.

Navidad es la época en la cual damos y recibimos. Pero eso la ha convertido en una época de despilfarro, y que le cuesta mucho a la naturaleza. Tan sólo en la Ciudad de México se produce 30% más basura: cada persona pasa de producir 1.5 kilogramos de desecho a 4 kilogramos en diciembre y enero.

No obstante, podemos compartir una navidad sustentable…

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable

Para empezar, debemos regalar cero basura al planeta. ¿Qué significa esto? Que debemos evitar comprar arbolitos –de plástico o naturales–, comprar adornos de plástico o unicel, y evitar a toda costa el musgo, un material natural que contribuye a la erosión del planeta.

En cambio podemos usar opciones más sustentables y reutilizables. Puedes optar por colocar luces LED, que consumen 96% menos energía, o por usar aserrín o algodón en lugar de musgo. También puedes hacer un original árbol de materiales reciclados. ¿Y qué tal una cena vegetariana? La carne utiliza demasiados recursos, y lo peor es que mucha de la comida se desperdicia… ¡por eso hay que hacer composta!

Pero, ¿qué hacer con los regalos?

¡Pueden ser zero waste!

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Existen regalos que son infalibles y son zero waste. Esto significa que están hechos de materiales mucho menos contaminantes y más durables. Además suelen ser objetos de uso cotidiano que cualquiera apreciará tener. También puedes optar por hacer tú mismo el regalo: por ejemplo, puedes hacer jabones o lociones con ingredientes naturales.

Pero si tienes prisa y muchos regalos que dar…

Aquí te compartimos una lista de regalos zero waste
para una navidad sin despilfarro, sin plástico y sin basura:

La mayoría de estos artículos los puedes conseguir en línea de la mano de distintos proveedores. Si no, sigue nuestro consejo y pon a prueba tu imaginación. También puedes regalar manualidades: un origami en una botella, una bufanda, un dibujo o un collage.

Tazas de café portátiles

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Hay una variedad infinitas de termos, tazas y vasos para café. Sólo checa que no tengan plástico: que sean de aluminio de preferencia.

Popotes de bambú

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Sí, sí, algunos dicen que aquello de no usar popotes no sirve de nada. Pero nosotros creemos que sí, porque cada popote tarda 100 años en degradarse. Así que puedes darle unos popotes a ese amigo que le encantan los smoothies, y de paso le hablas al respecto de la importancia del mantra “sin popote, por favor”.

Plantas

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

¿Qué tal una orquídea? O quizá una de las plantas más resistentes, en caso de que quien reciba el regalo sea un primerizo en el cuidado de plantas.

Macetas de barro (puedes decorarlas tú mismo)

Si conoces un fan de las plantas, puedes regalarle una simple pero coqueta maceta. La puedes decorar tú mismo en menos de 30 minutos.

Un juego de frascos de vidrio

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Todos amamos estos frasquitos. Y lo mejor es que hay muchos para escoger.

Bolsas de tela

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Son imprescindibles para dejar de usar bolsas de plástico. Pero también se pueden usar en el día a día, como bolsa de mano.

Mat de yoga

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Si conoces a alguien que haga ejercicio, puedes regalarle un nuevo mat, que nunca viene mal. O regalárselo a alguien cuyo propósito sea hacer ejercicio el próximo año.

Botellas para llevar agua

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Otra opción infalible. Pero otra vez, tienes que cuidar que no sean de plástico. Pueden ser de acero o de silicón.

Un juego de servilletas de tela

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Hay algunas preciosas a la venta. O las puedes hacer tú mismo, sólo tienes que cortar cuadrados del mismo tamaño y coser el borde con máquina de coser.

Una pluma fuente

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

Un regalo perfecto para estimular la escritura a mano, lo cual se ha comprobado que tiene efectos benéficos en el cerebro, así como en nuestras psicomotoras.

Filtro de agua de carbón activado

regalos-navidad-zero-waste-sin-plastico-sustentable-22

La marca Kishu vende barras de carbón que purifican el agua y le aportan minerales como el potasio y el magnesio. ¿Qué mejor que regalar agua pura?

 



¿Dónde se encuentra el primer centro de acopio de unicel en México?

Se trata de una start-up que se dedica a recolectar y reciclar poliestireno expandido, con el fin de buscar nuevos usos que faciliten el reuso del plástico.

Es muy común encontrar envases de unicel y bolsas de plástico a la hora de pedir servicio a domicilio o pedir comida para llevar,  que éstos terminen en el bote de la basura y eventualmente en el medio ambiente para desintegrarse entre 200 y 1 000 años después. Frente a esto, organizaciones internacionales y sitios ambientalistas han promovido campañas para reducir el uso de este tipo de productos; sin embargo, su consumo parece inevitable de vez en cuando…

Para reducir el impacto en el medio ambiente, el proyecto Rennueva de Hector Ortiz, estudiante en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, ha desarrollado el primer centro de acopio de unicel en la Ciudad de México. Se trata de una start-up que se dedica a recolectar y reciclar poliestireno expandido, con el fin de buscar nuevos usos que faciliten el reuso del plástico. 

Dado que el unicel está hecho de petróleo, un recurso no renovable, no sólo implica una significativa contaminación que acelera el cambio climático, también un impacto en la salud de las personas ya que es un componente  tóxico y cancerígeno que se transmite hacia la comida. Además, en caso de no reciclarse, puede constituir un peligro para la biodiversidad animal tanto terrestre como marina, ya que lo ingieren al confundirlo con comida. 

Este nuevo proyecto quiere traer a la consciencia el impacto que genera nuestro estilo de vida. En palabras de Hector Ortiz, “No somos conscientes del costo que tiene la naturaleza para que podamos usar zapatos o platos desechables. Lo seguimos haciendo porque no queremos cambiar nuestro estilo de vida.”

Por ello, el reto de hacer una diferencia cultural implica desde el consumo del unicel hasta el método de reciclaje que faciliten un mejor uso del producto. Rennueva comenzará a recolectar el unicel a partir de diciembre para reducir el volumen de residuos que generan los capitalinos en las fiestas decembrinas. El centro de acopio y transformación tiene la capacidad de 4 toneladas mensuales. 

¿Dónde se encuentra en el centro de acopio? Mimosas 63, Santa María Insurgentes, Cuauhtémoc. De lunes a viernes de 10 a 16 horas.