¿Ya conoces las nuevas tecnologías para aprovechar mejor el agua?

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos.

Muchos de nosotros gozamos en nuestro hogar de los servicios básicos para el día a día, como son el agua, electricidad o gas. Sin embargo, muchas de nuestras actividades contribuyen al desperdicio o mal uso de recursos naturales necesarios para proveernos, lo que ha causado la escacez de algunos de ellos en ciertas regiones.

Afortunadamente, el ingenio ha sido un gran aliado, ya que ha permitido que diversas personas, alrededor del mundo, creen equipos o procesos que ayudan al mejor aprovechamietno de los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas, lo que se conoce como ecotecnias.

En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de abastecimiento. El agua de lluvia es interceptada, colectada y almacenada en depósitos para su posterior uso. La captación de agua de lluvia es una ecotecnia que permite hacer más fácil el obtener agua para consumo humano o uso agrícola.

En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua. Adicionalmente, los excedentes de agua pueden ser empleados en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que puedan complementar la dieta de las personas.

Otra ecotecnia es la implementación del sanitario seco. Este método es ideal para lugares donde no se cuenta con la infraestructura de drenaje. Este aparato se llama seco porque no requiere de agua, además de que su construcción no necesita de excavación profunda, adecuándose bien en terrenos rocosos. Al contrario de lo que muchos podrán pensar es muy limpio y no produce olores, además de que se hace una reutilización favorable al ambiente de los desechos que se ahí se depositan.

Una ecotecnia que se puede implementar en la mayoría de los hogares son dos circuitos hidráulicos separados, a través de uno de ellos circula únicamente el agua potable para grifos y duchas, mientras que en el otro contiene el agua obtenido a través del anterior procedimiento. El agua tratada es destinada a usos en los que no es imprescindible el uso de agua potable, tales como la lavadora, inodoro o riego de jardines, alcanzando un ahorro hasta del 80% del consumo total de agua por año.

El agua es un recurso natural que debemos proteger para garantizar el funcionamiento de los ecosistemas y la supervivencia de los seres vivos. Tenemos que darnos cuenta que preservar los recursos naturales es asegurar un desarrollo sostenible que posibilite a nuestros descendentes disfrutar de la naturaleza igual que lo hemos hecho nosotros.

Opta por tecnologías sostenibles o haz volar tu imaginación y contribuye con nuevos procedimientos que hagan que tu huella en el planeta se favorable.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org, @Earthgonomic y /Earthgonomic.



Comunidades zapotecas buscan administración comunitaria del agua

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región.

En los últimos años, el tema del agua está fuertemente relacionado con la contaminación y la escasez mundial; pero en los últimos días, en las comunidades zapotecas de Oaxaca, en México, se ha tornado hacia la defensa de este recurso natural para el hábitat y sus pobladores locales. El día 8 de febrero del 2017, la comunidad zapoteca de San Pedro Apóstol, Oaxaca, presentó a la Comisión Nacional del Agua –CONAGUA– su propuesta para “el uso, disfrute y administración comunitaria del agua, en el marco de la consulta indígena que se está llevando a cabo en los Valles Centrales”. 

Esta propuesta funge como demanda para reconocer los derechos territoriales y de libre determinación y autonomía para las comunidades zapotecas de la región, y así brindarles la facultar de elaborar y emitir las normas que regulen el uso de las aguas del subsuelo. En otras palabras, que se levante el Decreto de Veda –1967– para que las 16 comunidades de esta región hagan uso y cuidado del agua subterránea sin la intervención de empresas extranjeras. 

Por esta razón, las 16 comunidades que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua –COPUDA– han dado “cuenta de su capacidad, para gestionar, diseñar y construir obras de captación de agua de lluvia que hasta ahora revitalizan los mantos acuíferos de la región, de la cual depende su sustento.” De modo que al establecer una relación de corresponsabilidad entre el gobierno de Oaxaca y los pueblos indígenas, se está defendiendo no sólo el recurso natural del país, también los derechos de las comunidades indígenas a la igualdad y al acceso justo a los bienes comunes naturales, a la innovación y propuestas tanto comunitarias como ciudadanas. 

 No es novedad que las comunidades indígenas se encuentren en situaciones de riesgo frente a firmas internacionales que explotan los recursos naturales de las áreas naturales mexicanas. Por esta razón, las mismas comunidades hacen un llamado a las autoridades para que se respeten sus derechos y voluntad en relación con el acceso justo al agua en los Valles Centrales de Oaxaca, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo –OIT– y otros mecanismos de derechos humanos. 

En la presentación de la propuesta, la COPUDA escribió: “Un proceso de consulta con esas características sería un ejemplo de buenas prácticas de gobierno para el cuidado y aprovechamiento de los bienes comunes naturales en México y el mundo, y por lo tanto un ejemplo en el combate a la desigualdad social.” De alguna manera, esta propuesta busca la defensa del agua y de los ciudadanos para la construcción de una economía más justa, humana e igualitaria. 

 

Para más información, dale click aquí. 



7 puntos por los que la Ley General de Aguas de EPN no garantiza el derecho al agua para los más vulnerables

Según organizaciones civiles, la propuesta no garantiza el derecho humano al agua y al saneamiento de esta, sobre todo para las personas más marginadas.

Al menos quince organizaciones de la sociedad civil se han unido para denunciar las omisiones de la propuesta de la Ley General de Aguas del presidente de México, Enrique Peña Nieto.  Esta ley forma parte de las leyes llamadas “del paquete verde” que acompañan a la Nueva Reforma Energética, que permite, entre otros percances ambientales, la aplicación del nocivo Fracking.

Supuestamente, el objetivo de la  Ley General de Aguas era el aseguramiento de los servicios de agua potable para todos los habitantes. Sin embargo, según un comunicado de CEMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental), también firmado por más de 14 organizaciones, la ley no asegura los mecanismos por medio de los cuales las personas más vulnerables podrán acceder a esta garantía. 

Estos son los puntos por los cuales las organizaciones llaman a los legisladores a no votar por esta ley tal como está, y a los ciudadanos a presionar por medio de las redes sociales para que la ley no se apruebe en tales condiciones. 

“El proyecto de ley omite respetar y garantizar el cumplimiento de diversas obligaciones que en él se señalan, entre las que se puede mencionar”:

1. Asegurar el derecho de acceso al agua y las instalaciones y servicios de agua sobre una base no discriminatoria, en especial en lo que respecta a los grupos vulnerables o marginados.

 

2. Garantizar un acceso sostenible a los recursos hídricos con fines agrícolas de subsistencia para el ejercicio del derecho a una alimentación adecuada. Ello implica que debe hacerse lo posible para asegurar que las y los agricultores desfavorecidos y marginados, en particular las mujeres, tengan un acceso equitativo al agua y a los sistemas tradicionales de gestión del agua.

 

3. El acceso de los pueblos indígenas y comunidades equiparables a los recursos de agua en sus tierras ancestrales debe ser protegido de toda transgresión y contaminación ilícitas. Los Estados deben facilitar recursos para que estos pueblos planifiquen, ejerzan y controlen su acceso al agua.

 

4. Adoptar medidas legislativas o de otra índole que sean necesarias y efectivas para impedir que terceros menoscaben el disfrute del derecho al agua. Por terceros puede entenderse a particulares, grupos, empresas y otras entidades que nieguen el acceso al agua potable, contaminen o exploten en forma no equitativa los recursos de agua.

 

5. Las autoridades deben velar porque, en caso de que un Estado o tercero haga algo que interfiera con el derecho al agua de una persona, se garanticen los derechos a la información, participación y consulta; así como la disponibilidad de vías de recurso y reparación para los afectados, incluyendo asistencia jurídica.

 

6. Prestar especial atención para que las mujeres, los niños, los grupos minoritarios, los pueblos indígenas, los refugiados, los solicitantes de asilo, los desplazados internos, los trabajadores migrantes, los presos y los detenidos tengan acceso al agua potable.



¿Ya conoces estos exóticos atoles para pasar el frío?

El atole se convirtió en la bebida prehispánica par excellence que acompaña a nuestro tamal, torta, pan dulce o bolillo, entre otros

El atole, del náhuatl atolli que quiere decir “aguado”, es una bebida de origen prehispánico que acompaña los desayunos de muchos mexicanos. Antiguamente, esta bebida la preparaban los aztecas hirviendo masa de maíz y condimentándola con cacao, chiles y miel de abeja; no fue sino hasta la llegada de los españoles que se le añadió leche o agua, así como piloncillo, para darle una consistencia espumosa.

Desde entonces el atole se convirtió en la bebida dulzona par excellence que acompaña a nuestro tamal, torta, pan dulce o bolillo, entre otros, e inclusive nos calienta las manos en esta época tan friolenta. Por eso, te compartimos las variedades de sabores que podemos disfrutar durante las fiestas navideñas:

 

 



Las ambiciosas refresqueras rechazan la conservación de cuencas y acuíferos en México

Por años han explotado los mantos acuíferos a precios irrisorios. Hoy una ley pretende proteger los que están desgastados, pero la industria ha comenzado una evidente lucha contra ello

Los mantos acuíferos en teoría son un recurso de todos los mexicanos, pero por años han sido explotados por marcas que hacen descomunales negocios con ellos y con los habitantes. Según Alejandro Calvillo, luchador social de la organización El Poder del Consumidor, en México Coca-Cola/FEMSA paga 2 mil 600 pesos por cada una de las 46 concesiones de explotación de aguas subterráneas al año. En contraste, tan sólo en 2007 tuvo ganancias por 32 mil 500 millones de pesos.

La irrisoria cifra que pagan las refresqueras por las concesiones de agua también es corroborada por la organización social española Casa; esta ha denunciado cómo por ejemplo, en 2003, Coca-Cola/FEMSA pagó 29 mil dólares en total por sus concesiones cuando, sólo en Chiapas, obtuvo beneficios de hasta 40 millones de pesos. 

El agua pura de los mantos freáticos está apañada por las siguientes empresas: FEMSA/Coca-Cola, la más grande de América Latin y que controla 49.1%; Grupo Modelo, que concentra 36.4%; Pepsico, 5.9%; Nestlé, 4.9% y Danone 3.6% (notablemente, casi la totalidad son transnacionales), según datos de la Comisión Especial para la Defensa de los Derechos Sociales de Acceso al Agua y la Protección de Ambientes Acuáticos de la Cámara de Diputados.

Las refresqueras y embotelladoras de agua, que suelen ir en mancuerna pues pertenecen a las mismas empresas, no sólo han cooptado los mantos acuíferos del país a precios indignantes -por ejemplo, de cada botella de agua tienen 5000% de ganancia. Ahora, cuando la legislación pareciera mutar (tenuemente) en beneficio de los mantos acuíferos, están amenazando, indirectamente, con su inconformidad.

En el anteproyecto de Ley General de Aguas se propone la reducción del porcentaje de asignación de agua de las concesiones para  destinarlo a la conservación de cuencas y acuíferos deficitarios; la última palabra es clave: esta reducción se haría para proteger los vasos acuíferos que presenten un desgaste considerable. Aun así, la industria refresquera y cámaras industriales expresaron su férrea oposición.

Se trata de un capítulo en el cual, por años, esta industria ha sido favorecida con la protección de las leyes y del gobierno en perjuicio del medio ambiente. Hoy, cuando inéditamente se está creando una medida para proteger las aguas, aparece sin tapujos mostrando su desmedida voracidad.



Conoce los increíbles beneficios de bañarse con agua fría

El baño frío mejora la circulación sanguínea, bombeando más sangre a lo largo de cada uno de los órganos. Así, incrementando el flujo sanguíneo, varias zonas del cuerpo mejoran su funcionamiento

Uno de los grandes placeres de la vida quizá sea la ducha, desde el momento en que se siente el agua recorrer cada milímetro de piel, eliminando todo tipo de suciedad, bichos o mal genio que se pueda tener. E inclusive, hay ocasiones en que sólo se necesita un baño delicioso para olvidar aquello que te hacía sentir triste. Aún si se trata de una ducha con agua fría.

La purificación con baños de agua fría ha jugado un importante papel en varias culturas; desde los espartanos, griegos, romanos, antiguas tribus nativas y japoneses hasta los escandinavos. Esta práctica formó parte de varios rituales antiguos para fortalecer la estructura psíquica, mejorar la salud, limpiar el espíritu y liberar malos sentimientos. Después de todo, de acuerdo con varios estudios recientes, estas causas tenían un poco de razón:

El baño frío mejora la circulación sanguínea, bombeando más a lo largo de cada uno de los órganos. Así, con el flujo sanguíneo incrementando, varias zonas del cuerpo mejoran su funcionamiento.

El agua fría es un antidepresivo. En el momento en que el agua fría toca la piel, el cuerpo libera altas dosis de adrenalina que causa impulsos eléctricos en las terminales nerviosas periféricas del cerebro, reduciendo los síntomas de la depresión.

Fortalece la piel y el cabello, ya que reduce las imperfecciones al volverlas firmes y fuertes.

También ayuda a mejorar el desempeño atlético. De acuerdo con un estudio del American Journal of Physiology, los atletas que usaron agua fría tras un entrenamiento de resistencia contaban con un mejor desempeño en las sesiones subsecuentes.

Finalmente, mejora el desempeño mental, al liberar al cuerpo de las hormonas de estrés que puedan afectar las habilidades cognitivas.

Fotografía principal: gagneet parmar

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca