Mira el primer edificio de apartamentos totalmente cubierto de árboles (FOTOS)

En una especie de diseño cuya fachada es escalonada, sostiene más de 100 árboles, 6 mil arbustos y 18 mil plantas.

Todos sabemos que somos naturaleza; en algún momento muy equivocado, exacerbándose con la revolución industrial, nos fuimos alejando como civilización cada vez más de esta. Seamos o no conscientes, nuestra humanidad resiente esta desconexión.

Atisbos tan pequeños como el que el solo ver una imagen de la naturaleza nos hace más felices, así como también el transitar todos los días por un espacio verde, así sea pequeño, cause el mismo efecto, nos muestra la gran afinidad que tenemos con ella, pues somos ella.

De esta manera es cada vez más menester el llevar la naturaleza de nuevo a las ciudades, a través de huertos urbanos, más espacios verdes, muros verdes, etc., y en esta tendencia que seguramente llega para quedarse por la gran necesidad que tenemos de ella, algunas creaciones son de lo más creativas, como la del arquitecto italiano Stefano Boeri.

Boeria ha diseñado un edificio en la ciudad de Lausana en Suiza, y este es el probablemente el edificio más poblado de naturaleza que jamás haya existido. Llamada la Torre de los Cedros, es hogar de más de 100 árboles, 6 mil arbustos, y más de 18 mil plantas distribuidas en 3 mil metros cuadrados.

La presencia de esta vegetación, además de mejorar naturalmente la ciudad del oxígeno circundante protegerá los apartamentos de los fuertes vientos, polvo, ruido y contaminación. Su papel estético para la ciudad, además, es muy importante, asimismo como la transformación del paradigma cultural que es capaz de promover desde su “simple” presencia.

Esta torre de 17 metros de altura, es la segunda parecida en su tipo hecha por Boeri, antes había diseñado una semejante de 112 metros en Milán.

apartment-building-tower-trees-tour-des-cedres-stefano-boeri-7

apartment-building-tower-trees-tour-des-cedres-stefano-boeri-27

apartment-building-tower-trees-tour-des-cedres-stefano-boeri-28

[Boredpanda]



8 edificios históricos que se han vuelto completamente ecológicos

Además de su belleza arquitectónica, estos edificios históricos han sido renovados para ser parte de la revolción verde que se mueve en el mundo.

Casi siempre, cuando hablamos de estructuras ecológicas, nos referimos a los edificios ultra modernos en ciudades de primer mundo. Y mientras los cimientos de la mayoría de los edificios históricos fueron construidos mucho antes de que se tuviera consciencia sobre el medio ambiente, muchos de ellos no son aspiradoras energéticas como es de creer. Gracias a renovaciones bien planeadas, algunos rascacielos con más de un siglo de existencia son las estructuras más ecológicas del planeta.

Los siguientes edificios, mejor conocidos por su significancia histórica, también han sido reconocidos por su sobresaliente amabilidad con el medio ambiente, probando que la revolución verde no es solamente para las construcciones nuevas.



Interiores verdes: una nueva manera de armonizar los espacios urbanos con la naturaleza (FOTOS)

Más allá de los beneficios que las paredes traen al medio ambiente, es una excelente opción decorativa que conjunta al diseño y a la naturaleza en un solo espacio.

Con el paso del tiempo ha sido necesario que los medios tecnológicos y la ecología se integren. Para ello E Home Project se ha dedicado a crear pequeños espacios que ponen en contacto al ser humano con la naturaleza en un medio 100% urbano.

El primer espacio que ejemplifica claramente este diseño es Jeiyong Chun’s Home, una construcción que propone el uso de macetas y losetas “vegetales” en toda la casa. Además de proporcionar grandes cantidades de aire limpio, el aspecto exuberante de las paredes logra una atmósfera de armonía y paz en cualquier espacio.

Gracias al Smart Digital Plant Care, la vegetación en las paredes es cuidada con esmero sin la necesidad de lo que implica regar las plantas manualmente.

La sencillez del diseño permite que las paredes puedan  personalizarse, por lo que cualquier diseño que se tenga en mente puede llevarse a cabo.

Se ha comprobado que las paredes verdes reducen la contaminación del aire en las ciudades y, además, moderan la temperatura al interior de la casa o edificio. Para más información sobre esto, sigue este enlace.

[TRENDHUNTER]



¿Cómo evitar que millones de pájaros mueran estrellados contra los edificios?

Cada año mueren entre 100 millones y 100 mil millones de pájaros que se golpean contra un edificio. A la velocidad a la que vuelan, les es muy difícil distinguir el vidrio, se confunden por las superficies reflejantes de los edificios o se distraen por las luces de las ciudades.

Se estima que cada año mueren entre 100 millones y 100 mil millones de pájaros que se golpean contra una ventana. Los pájaros dispersan semillas y comen cientos de gusanos por lo que cada pájaro que muere por culpa de un edificio es una pérdida ecológica enorme.

Afortunadamente, cada vez más arquitectos y ornitólogos están diseñando ventanas y superficies que no confundan a las aves. Aquí hay algunos ejemplos.

Vidrios más seguros

Los edificios con espejos o superficies reflejantes son los más peligrosos para las aves: a la velocidad a la que vuelan les es muy difícil distinguir cuáles son los obstáculos reales o reflejados, por lo que muchos terminan estrellándose.

Este vidrio contiene unas líneas que reflejan la luz ultravioleta. Los pájaros ven perfectamente en ese rango, mientras que el ser humano apenas puede distinguirlo.

El único problema se presenta cuando el sol se oculta. Muchas de aves también migran de noche, y lo hacen en números enormes. Debido a las luces artificiales de la ciudad, los pájaros se desvían de su camino.

Señuelos

Si se colocan efigies de aves depredadoras como halcones o águilas, asustan a los pájaros más pequeños.

Superficies que sobresalen

Balcones, marcos de ventanas y otras superficies ayudan al ave a distinguir que hay un obstáculo en su camino.

Por el contrario, diseñar áreas verdes encerradas bajo un cerco de vidrio es mortal para los pájaros, pues tratarán de volar justo a través de los árboles, sin distinguir que existe una barrera.

Mejor iluminación

A los pájaros les atrae la luz, por lo que, al migrar, en lugar de volar en el cielo abierto y en áreas despejadas, se desvían hacia las grandes ciudades llenas de edificios. Luces automáticas o lámparas que sólo apuntan al suelo, reducirían las confusiones de las aves.

[NPR]



Brasil 2014, el evento futbolístico más sustentable del mundo

Los trabajadores laboran a marchas forzadas para que todo quede listo para el mundial de fútbol Brasil 2014. Para ello, el Estadio Nacional de Brasilia está siendo modernizado con tecnología sustentable.

Ser sede de Juegos Olímpicos y de un Mundial de futbol no es tarea fácil. Y Brasil, en los próximos años tendrá que demostrar su verdadero potencial para poder organizar dos de los dos eventos deportivos más importantes a nivel mundial.

Debido a las características que exige el Mundial de futbol, El Estadio Nacional de Brasilia será renovado con tecnología 100% sustentable, misma que se utilizó para construir las sedes de los Juegos Olímpicos Londres 2012. (Si quieres conocer más de estás novedosas construcciones, sigue este enlace).

El estadio tendrá enormes paneles solares alineados en todo el techo, que proveerán más de 2.5 millones de MW a todo el lugar. Otro de los grandes beneficios que el máximo torneo del futbol trajo consigo a Brasil fue la plantación de más de 5000 árboles, que son la sustitución de 800 que fueron talados tras la ampliación del estadio.

Para reducir los grandes consumos de combustible, se instaló un sistema de reciclaje pluvial que ayudará de manera significativa a que el campo de futbol sea regado, y que toda el agua de lluvia sea utilizada en las necesidades principales del estadio.

Los eventos deportivos no sólo traen pasión y una importante derrama económica, también traen un importante desarrollo sustentable a las ciudades donde se celebran.

[INHABITAT]



Eco-diseño de la residencia Aloni en Grecia (FOTOS)

La firma griega Deca arquitecture diseñó una residencia, que gracias a su construcción simétrica y a su armonía, pasa casi desapercibida en el paisaje, integrándose a éste como un elemento más del plano.

Las nuevas tendencias arquitectónicas y de diseño adecuan a la naturaleza en sus creaciones con el fin de que el ser humano se desarrolle en un entorno que le permita tener más contacto con áreas verdes y demás elementos naturales.
La firma griega Deca Architecture lo hizo construyendo una residencia subterránea en la isla de Antiparos. La casa, que recibe el nombre de Aloni, cuenta con 250 metros cuadrados de extensión, y fue terminada en el año 2008. La construcción sirve como conexión entre dos colinas, sin afectar el paisaje que se sobrepone a ella.
La simetría permite que la construcción sea un elemento más del paisaje. De hecho, el diseño de los grandes muros de piedra permiten su flujo por arriba de ella. La continuidad del espacio como una muestra de que la arquitectura y el diseño pueden integrar elementos aparentemente invasivos para la naturaleza. Una muestra más de que la relación hombre-natura no tiene por qué ser nociva, sino eco-inteligente.
 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca