Más de 100 mil hongos existen en México (solo 3 mil han sido estudiados)

De la totalidad, unos 200 son comestibles.

El reino fungi se rige con sus propias reglas, y de alguna manera es un misterio. Con su propia naturaleza, química y nutrición es como si retara al reino vegetal convencional para siempre separarse de él, pero por esto mismo este mundo es aún un misterio, pues los hongos han sido poco estudiados en relación a su gran numerosidad.

En México, ubicado como uno de los 5 países más megadiversos del mundo, lo anterior es también una realidad. Por su misma diversidad es tierra de hasta 100 mil hongos pero solo unos 3 mil han sido estudiados, apunta para La Jornada Gastón Guzmán Huerta, de la Unidad de Micología del Instituto de Ecología de Xalapa, Veracruz; uno de los pocos micólogos (especialista en hongos) del país.

Los hongos de México

En 1977 Guzmán publicó el libro Identificación de los hongos, el primero en su tipo en todo América Latina y México; en este se dan las nociones elementales para que puedas distinguir los tipos de hongos sin necesariamente ir a un laboratorio.

Guzmán lleva más de 50 años estudiando los hongos, sobre todo los de México, y entre sus publicaciones también están Hongos de parques y jardines y sus relaciones con la gente y Los hongos de El Edén. Todos estos libros son un tesoro, por lo poco que se ha investigado y escrito sobre este tema en este país.

Como resultado de sus investigaciones sabemos que en México existen más de 200 especies comestibles de hongos; muchos de ellos dependen de la temporada del año. Como parte de las generalidades de los hongos mexicanos, Guzmán recuerda que ninguno mortal crece en los jardines y parques.

Por el tipo de toxicidad, los hongos tóxico son clasificados en tres grandes rubros: gastrointestinal, cerebral y mortal:

Los primeros se manifiestan media hora después de ingerirlos, con vómitos y diarreas; la persona se recupera tras vomitar o al recurrir a lavados intestinales. Los de tipo nervioso, conocidos como alucinógenos, provocan una intoxicación de tipo cerebral media hora después de la ingestión y se manifiestan con alucinaciones; los trastornos duran aproximadamente cinco horas, después de las cuales se vuelve a la normalidad. 

¿Cómo distinguir los hongos mortales en México?

Según Guzmán son fáciles de reconocer por el color blanco de todas sus partes. Te darás cuenta que estás intoxicado si 24 horas después tienes vómitos, diarreas con sangre (pues ataca directamente a tu hígado).

Los hongos mexicanos son aún un tema prácticamente inexplorado, pero que despiertan cada vez más fascinación por la misma naturaleza encantadora del mundo al que pertenecen.



¿El hongo podrá ser el próximo sustituto ecosustentable del plástico?

Entre otras alternativas, investigadores de Utrecht University, en Países Bajos, han encontrado que un remplazo viable del plástico puede llegar a ser el fungus.

El consumo desmesurado del plástico ha traído serios problemas en el medio ambiente, pues no sólo los animales sufren su invasión en los hábitats naturales, también lo convierten en su alimento y sufren, en consecuencia, graves alteraciones en su salud. Se ha invitado a realizar numerosas medidas para contener el impacto del plástico en el medio ambiente, tales como realizar campañas que impliquen reducir, reciclar y reusar este producto tóxico.

Entre otras alternativas, investigadores de Utrecht University, en Países Bajos, han encontrado que un remplazo viable del plástico puede llegar a ser el fungus. De acuerdo con Han Wösten, profesor y microbiólogo, el crecimiento en forma de filamentos de los hongos puede desarrollarse en deshechos materiales. Por ejemplo, cuando un hongo crece junto con pulpa de madera, el resultado es algo muy similar al corcho.

Mientras que en Zaandam, muy cerca de Utrecht University, Eric Klarenbeek explica que usando un filamento de impresión en 3D se logró crear almidón de papa, con un diseño poroso de manera que el hongo pueda crecer fácilmente dentro de él. Después del choque de fungus, el modelo se hornea –matando al hongo–, y el resultado es el apoyo de peso completo de una persona.

Esto quiere decir que, moldeando los diseños, se pueden emular diferentes tipos de plásticos. Desde una versión elástica hasta una más fuerte y dura, este método permite remplazar a más de un tipo de plástico. Te compartimos el siguiente video que explica el método con mayor detalle y profundidad:

 



El mundo Fungi como jamás lo habías visto (Fotos)

Imágenes de extraños miembros del mundo de los hongos, siempre en disposición de sorprendernos.

En el mundo hay más de 73 mil especies conocidas de hongos, sin embargo se cree que pueden existir hasta 1.4 millones de estos, aún nos falta muchísimos por descubrir. 

El fotógrafo Steve Axford se ha avocado desde hace unos años a documentar los hongos más extraños; él confirma que los más diminutos en su experiencia son los más inusuales, hay una gran variedad de sorpresas en este campo. 

Recientemente ha subido a su cuenta de Flickr muchos de los nuevos que ha encontrado. El paseo por sus imágenes es, al menos, extraordinario. 

Aquí algunos ejemplos.



¿Cómo cultivar una casa de hongos en tu hogar?

Una manera para fortalecer este apoyo es a través de las pequeñas camas de cultivos en nuestro hogar.

Formar un huerto requiere de mucha paciencia, en especial cuando se trata de dejar que el tiempo haga de las suyas. Sin embargo, tras la desesperación de la inmediatez que a veces nos alberga, sabemos que los resultados son gratificantes y sencillamente hermosos. En especial cuando se trata de apoyar al cuidado del planeta en el que habitamos.

Una manera para fortalecer este apoyo es a través de las pequeñas camas de cultivos en nuestro hogar. Por ello, en Ecoosfera te compartimos una manera sencilla para cultivar hongos.

Para hacerlo necesitas tomar en cuenta que la materia orgánica será un factor de apoyo invaluable para el proceso de crecimiento y desarrollo de los hongos. Esto se debe a que cuentan con una cantidad significativa de nutriente, por lo que necesitas agua en abundancia, algunas astillas de madera y paciencia.

Así que primero coloca los retoños de los hongos de stropharia en la tierra, y cúbreos con pedazos de madera. Permite que haya agua abundante en la zona hasta que, con mucha paciencia, observes la presencia de micelio (sustancia blanca fibrosa que constituye el cuerpo principal del hongo). Y espera, espera, espera…



Aprende a cultivar a un hongo shiitake

Dado que el shiitake es fácil de tratar durante su cultivo, puede ser la planta ideal para empezar en la práctica de la jardinería.

El hongo shiitake, originario de Asia, es una planta comestible que goza de propiedades medicinales. El primer registro del shiitake, también llamado Lentinus edodes, data del año 199, durante la imperio Chuai, en Japón.

Aunque por muchos años era engorroso encontrar esta planta, actualmente es posible cultivarla en la comodidad del hogar. Lo único que se necesita es tronco, un área sombreada y mucha paciencia. De acuerdo con Tom Oder, redactor de Mother Nature Network, mantener un hongo en madera nunca es buena idea a menos que se esté seguro que la planta podrá adquirir los nutrientes necesarios para sobrevivir.

Dado que el shiitake es fácil de tratar durante su cultivo, puede ser la planta ideal para empezar en la práctica de la jardinería. Lo único que necesitas es la guía para lograrlo:

Herramientas necesarias:

  • Para fomentar el crecimiento del hongo, es importante que tome en consideración un apoyo que convertirá el micelio (talo nutritivo de los hongos, comúnmente formado por filamentos ramificados) en un sustrato fresco; puede tratarse de granos, aserrín, virutas de madera, clavijas o una cuerda. Este apoyo, también llamado spawn, funge como un método de propagación, que involucra la expansión de tejidos, con el fin de producir clones genéticos del espécimen original. Se pueden conseguir en internet o en una tienda de autoservicio.
  • Madera recién cortada. Dado que los shiitakes crecen en robles, trata de conseguir un tronco de esa especie.
  • Cera de abeja o de queso.
  • Un martillo.
  • Un punzón, para introducer el spawn dentro de la madera.
  • Una doble parrilla o una olla de cocción a presión lenta, para derretir la cera.
  • Shiitake_log sizes

Proceso:

Antes de trabajar con el pedazo de madera, primero derrite la cera al colocarla en la parrilla o en la olla de cocción. Después, agujera la madera cada 5cm, cuyos hoyos tengan una profundidad de entre 2.5 y 4cm; procura que los hoyos formen una figura de diamante, en vez de hacerlas linealmente alrededor de la madera.

shiitake_drilling holes

Para lograrlo, marca primero las áreas donde deberás mantener el taladro contra la madera, con el fin de completar una columna. Al terminar una columna de hoyos, mete el spawn en los hoyos; y entonces repite el proceso de agujerar y rellenar para cada columna con un martillo. El spawn debe acomodarse dentro la madera, sin que salga a la superficie. Ojo, mientras más hoyos tengas, será mejor.

A continuación, añade la cera sobre los hoyos con un dauber (una varilla con una esponja en su punta), siendo cuidadoso con no quemar tus dedos; también agrega la cera sobre los extremos cortados de la madera, de ese modo evitarás que haya futuras rupturas. Al sellar los hoyos, estás evitando que alguna bacteria o bichos entre a esas áreas.

Shiitake_dauber

Coloca la madera en un lugar con sombras, donde pueda recibir agua de lluvias. Asegúrate que sea un sitio con el 80 por cierto de sombras. No es una buena idea que coloques la madera en el suelo, donde puede estar susceptible a insectos; pero puedes colocar un ladrillo o piedra en un extremo, y del otro lado, apoyándolo contra un árbol.

Recuerda que el micelio tarda entre seis y doce meses en colonizar la madera; y una vez que lo haya hecho en condiciones favorables, los hongos brotarán de los hoyos.



Top: los 10 hongos más extraños y bellos del mundo

Conoce diez e los hongos más raros del planeta, y para qué sirven.

Los hongos son sorprendentemente diversos. Pueden proveer deliciosos alimentos, drogas psicotrópicas, medicinas sin igual y venenos mortales. Sus formas, además, no tienen comparación. Estos son 10 de los hongos más raros y hermosos del mundo.

 

Entoloma Hochstetteri

Entoloma hochstetteri

Encontrado en Nueva Zelanda y la India, este diminuto hongo se reconoce fácilmente por su vívido color azul, el cual viene de tres pigmentos de azuleno. No se sabe si es comestible o no, pero Nueva Zelanda lo celebra en estampillas y el reverso de su billete de $50.

 

Clathrus archeri

shutterstock_121844695

Conocido como el pulpo, este raro hongo es nativo de Australia y Tasmania. Los delgados brazos rosas, usualmente cuatro o siete en número, emergen de una estructura en forma de huevo. Cuando se desenvuelven están cubiertos con pequeñas masas de esporas llamadas gleba. Aunque se vea bello, nunca debes acercarte a él cuando madura: huele a carne podrida.

 

Trametes versicolor

turkey-tail

Esta especie es un tipo de hongos en estante encontrados en todo el mundo. Sus patrones multicolor son fáciles de reconocer. Los colores varían dependiendo de la región y la edad. Se considera que es medicinal, y tiene mucho beneficios para proteger contra el cáncer, aunque esto aun es tema de debate.

 

Hydenellum peckii

Hydnellum_peckii2

Este extraño hongo encontrado en Norteamérica y Europa lleva varios nobres que incluyen “fresas con crema”, el “diente sangrante”, “diente de jugo rojo”, y el “diente del Diablo”. Las especies jóvenes sangran un jugo rojo que tiene propiedades anticoagulantes. Y aunque o son tóxicos, su sabor es extremadamente amargo lo cual los hace incomibles.

 

Gyromitra esculenta

false-morel

Una de las muchas especies de morchellas falsas, esta especie es comúnmente llamada el hongo cerebro. En Escandinavia y en el Este de Europa, se considera una delicatesen, pero sólo si es preparada correctamente. Es potencialmente fatal si se le consume crudo, así que aquellos que planeen comerlo tienen que ser especialmente cuidadosos de remover la geomitrina venenosa.

 

Phallus indusiatus

Phallus indusiatus-1

La delicada dama con velo se encuentra en jardines y bosques de Asia, África, Ámérica y Australia. Aunque sea la falda de encaje la que llame la atención, el hongo está cubierto de un limo verde lleno de esporas que atrae insectos para ayudarle a diseminar sus esporas. Es comible y sano, y muchas veces se usa en la comida china.

 

Laccaria amethystina

Laccaria amethystina

La engañosa amatista se encuentra en los bosques de América, Europa y Asia. Es vívidamente morada cuando es joven, pero pierde su brillo cuando madura. Auqnue es comible, no es una buena opción porque absorbe contaminantes en la tierra, como arsénico.

 

Hericium erinaceus

Hericium erinaceus

Este raro hongo lleva varios apodos que incluyen la “melena de león” y el “hongo barba”. Nativo a Norteamérica, puede encontrarse creciendo en troncos de madera dura. Aunque se vea tan raro, sí es comestible y a veces se sirve como una alternativa al puerco o al borrego en la comida china.

 

Chorioactis geaster

Devil's_cigar_Chorioactis_geaster

Un hongo extremadamente raro llamado el “cigarro del diablo”, que se encuentra sólo en locaciones selectas de Texas y Japón. En Texas, el cuerpo crece en las raíces de cedros muertos, en Japón, en las raíces de robles muertos.

 

Lactarius indigo

Lactarius_indigo_48568_edit

Este hongo se encuentra en bosques coníferos de Norteamérica, Asia y Centroamérica. Cuando el hongo es cortado o roto, la leche, o látex, que surge de su interior es de un hermoso azul índigo que lentamente se vuelve verde mientras se expone al viento. Aunque se vea venenoso, es comestible y vendido en mercados de China, Guatemala y México.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Observatorio

Seguimiento a los asuntos ambientales y de ecología más urgentes de México.

Biblioteca Ecoosfera

Una compilación de lecturas (libros, ensayos, etc) disponibles en PDF sobre temas como sustentabilidad, medioambiente y salud.

Ir a Biblioteca