La Tierra, de planeta azul a planeta verde, conoce la razón del cambio

Una reciente investigación ha observado cómo más de la mitad de la superficie de los mares y océanos ha cambiado notablemente en los últimos años por el cambio climático

La Tierra, de planeta azul a planeta verde, conoce la razón del cambio_Ecoosfera

Normalmente relacionamos el término 'verde' con el ecologismo pero no es del todo cierto

La Tierra, es ahora un planeta verde. Sin embargo, una reciente investigación sugeriría que un mundo más verde podría no significar un mundo mejor. Al parecer, el cambio del color del planeta a verde se debe a los crecientes niveles de dióxido de carbono.

La ligera alteración de las condiciones a nivel global tiene consecuencias directas sobre los ecosistemas. El estudio afirma que el cambio de color, de azul a verde, en gran parte de la superficie marina, es el reflejo de las variaciones que están sufriendo los ecosistemas subacuáticos, y que podría hacerlos colapsar.

Leer más: El discurso más hermoso de Carl Sagan sobre el planeta Tierra (audio)

La Tierra, de planeta azul a planeta verde: ¿Es siempre bueno este cambio?

De acuerdo con la NASA, el planeta Tierra está viviendo alteraciones, y la necesidad de buscar planetas azules (como la Tierra) es con el fin de encontrar la vida, sin embargo, la Tierra ya no es azul, es verde. Y aunque el verde signifique: abundancia de clorofila, un espectro solar óptimo, estabilidad evolutiva, funcionamiento de los ecosistemas verdes, dominio de la longitud de onda visible, características de reflectancia y un atractivo estético, en realidad es un problema llamado greening.

El proceso, llamado ‘greening’ o efecto fertilizador del carbono, depende del hecho de que las hojas absorben CO2 del aire durante la fotosíntesis, por tanto, con mayores niveles de carbono en la atmósfera, las plantas crecen más rápido, especialmente en los climas cálidos.

Lo que hay que aclarar es que el ‘enverdecimiento’ general se debe principalmente a un aumento de la densidad de la cubierta vegetal existente, algo que no tiene que ver con los procesos de deforestación en acto. Además, los científicos advierten de que este efecto sólo será temporal no contribuirá a prevenir otras consecuencias del cambio climático, tales como el aumento de las temperaturas y del nivel mar.

Pues cuando el planeta era azul se debía en gran parte de la superficie marina, y al ser verde se vuelve un reflejo de las variaciones que están sufriendo los ecosistemas subacuáticos, y que podría hacerlos colapsar (atribuidos a la escasez del agua). 

De acuerdo con imágenes de la NASA, en los últimos 21 años el cambio progresivo de tonalidad en el 56 % de la superficie acuática de la Tierra, es claro. Esto estaría provocado por el aumento de clorofila, debido a su vez a la proliferación de fitoplancton o algas microscópicas, en muchos casos en forma de florecimiento masivo.

¿Qué otros aspectos se han podido notar?

La razón radica en que, con un mayor número de hojas, el suelo se vuelve más oscuro (técnicamente, disminuye el albedo, la cantidad de luz reflejada) y tiende a absorber más energía solar, lo que conduce a un sobrecalentamiento. Por otra parte, en las zonas semiáridas ocurrió el fenómeno contrario y se ha observado un enfriamiento de aproximadamente un grado y medio, debido principalmente a la evapotranspiración, el mecanismo por el cual las hojas disipan el calor en el aire soltando agua.

Salir de la versión móvil