Así sonaría el número Pi si fuera una melodía de piano (LullaPi)

Número Pi

Crédito: Cristian Nies Vasile

El número Pi parece una constante a la cual no se le cuestiona muy a menudo, pero tiene toda una explicación muy interesante detrás del porqué lo utilizamos constantemente en las matemáticas. Pi es tan importante que tiene su propio día, celebrado precisamente el 14 de marzo que en el formato de fecha estadounidense se lee como 3/14.

El número Pi y su intrigante historia

Los números son simplemente asombrosos, los hay con comportamientos inusuales y no podemos olvidar aquellos capicúa con propiedades que predicen el comportamiento de la naturaleza. Son tan intrigantes que el mismo Nikola Tesla se sintió atraído por ellos, aunque su área no eran precisamente las matemáticas. Pero entre todos, el que más figura en la vida cotidiana es definitivamente el número Pi.

El valor de Pi está comúnmente redondeando a 3.1416, sin embargo, esta es tan sólo la cifra más acercada al valor real del número: 3.14159265358979323846… Si alguna vez se ha preguntado por qué los decimales de Pi siempre aparecen con tres puntos suspensivos o por qué parecen no tener fin, es porque en verdad son infinitos.

Crédito: NASA/JPL-Caltech

El enigmático número es más que una simple cifra, se trata de una relación entre dos elementos de una circunferencia y esta es la razón por la que Pi hará su aparición en todo aquello que toma esta forma: espirales, orbes espaciales, satélites artificiales e incluso en el propio ADN, está contenida la relación del número Pi.

Sin importar el tamaño de la circunferencia, ya sea de milímetros o kilómetros de diámetro, las propiedades de sus elementos entre sí nunca varían, de ahí nace Pi. De manera simple puede decirse que Pi hace referencia a la cantidad de veces que cabe el diámetro de una circunferencia dada en su propio perímetro.

La historia detrás del número Pi es muy antigua, se remonta a al menos 4 mil años atrás y desde entonces se han invertido grandes esfuerzos por calcular las cifras decimales con la más alta precisión, pero ha sido una tarea muy difícil. El récord actual lo tiene la Universidad de Ciencias Aplicadas de los Grisones con su computadora de alto rendimiento del Centro de Análisis, Visualizacion y Simulación de Datos (DAVIS) con un total de 62.8 billones de decimales calculados en un tiempo de 108 días y 9 horas.

LullaPi

Es de esperarse que con tal euforia causada por los decimales del número Pi, surjan una serie de concursos para calcular la mayor cantidad de números posibles y también claro, de memorización de estos. Así fue como surgió la idea de Devin Powell, científico y creador de contenido multimedia, de transformar al intrigante número en una melodía de piano a la que bautizó como LullaPi.

Powell utilizó una poderosa técnica de memorización que forma parte de las mnemotécnicas, con la que asoció un dígito a cada nota del piano y luego las juntó para darle forma de melodía. Extrañamente la secuencia de números transportados a una escala musical suena bastante bien, tan bien que Powell le dio el nombre de LullaPi (del inglés ‘lullaby’ que significa ‘canción de cuna’). Gracias al ingenio del científico, ahora podemos escuchar cómo sonaría Pi si fuera una canción y de paso, aprender la mayor cantidad de decimales.

Salir de la versión móvil