Ácido carbónico: molécula básica para el origen de la vida es encontrada en el espacio

Se trata de la primera molécula interestelar con más de tres átomos de oxígeno.

Ácido carbónico: molécula básica para el origen de la vida es encontrada en el espacio_Ecoosfera

Descubrimiento del ácido carbónico (H₂CO₃ o HOCOOH) en la nube G+0.693-0.027

Investigadores del Centro de Astrobiología descubrieron la presencia de ácido carbónico (H₂CO₃) en el espacio, el mismo compuesto que genera las burbujas en las bebidas gaseosas. Un hallazgo que ayudará a comprender la química en el espacio que pudo ser clave en la aparición de la vida.

En el último año, la ciencia ha avanzado para encontrar diversos compuestos de la vida, casualidad o no, sus avances permiten descubrir el espacio y todo lo que lo compone. Principalmente, porque las principales teorías que explican el origen de la vida se basan en el desarrollo de una química prebiótica que tuvo lugar durante las primeras fases de la formación de nuestro planeta, donde el ácido carbónico forma parte.

Con este hallazgo ayudará a comprender la química interestelar, que pudo jugar un papel crucial para la aparición de la vida.

¿Qué es el ácido carbónico?

Cuando tomas una botella de bebida carbonatada en tus manos, es probable que encuentres un ingrediente característico en su etiqueta, estamos hablando aquí de H2CO3 , que es ácido carbónico.

Hay muchos mitos en torno al ácido carbónico, la realidad es que el ácido carbónico se distingue por el hecho de que se presenta solo en soluciones acuosas. Esta propiedad fue utilizada hace más de 200 años por los primeros fabricantes de refrescos a quienes se les ocurrió la idea de pasar dióxido de carbono a través del agua.

Ese mismo compuesto, se cree formo una parte fundamental de los ingredientes prebióticos que pudo llegar a una Tierra joven a bordo de cometas y meteoritos formados en la nebulosa donde nació el Sistema Solar. Hoy, esa hipótesis fue comprobada.

Confirman presencia de ácido carbónico

El ácido carbónico en el espacio es la primera molécula interestelar con más de tres átomos de oxígeno encontrada en el ro de nuestra Vía Láctea, en la nube molecular G+0.693-0.027.

Esta molécula es la primera molécula interestelar detectada en el medio interestelar hasta el momento, después del ácido fórmico (identificado en el ISM en 1971) y el ácido acético (detectado en 1997).

En los últimos años, se ha sugerido que puede haber ácido carbónico en diversos objetos del sistema solar, como las lunas heladas de Júpiter, el polo norte de Mercurio, o incluso en la superficie y atmósfera de Marte, pero hasta ahora no se habían encontrado evidencias que corroborasen su existencia, no hasta un estudio internacional publicado en The Astrophysical Journal

El descubrimiento de este ácido confirma que los procesos químicos que tienen lugar en las regiones interestelares son más complejos y diversos de lo que se había pensado anteriormente.

¿Cómo fue encontrado?

Para confirmar la presencia de moléculas en el medio interestelar, los investigadores comparan las señales recibidas por los radiotelescopios con las huellas dactilares de las moléculas (sus espectros rotacionales), previamente determinadas en el laboratorio.

Proceso que significa que utilizaron nuevos datos astronómicos de un gran proyecto observacional liderado por el CAB, registrados con dos radiotelescopios localizados en suelo nacional, el IRAM de 30 metros de diámetro de Pico Veleta (Granada) y el de 40 metros del Observatorio de Yebes del Instituto Geográfico Nacional (Guadalajara).

En el caso del ácido carbónico, el conocimiento de sus huellas era muy limitado, por lo que los científicos han utilizado la nube molecular G+0.693-0.027 como un laboratorio natural para su determinación.

Salir de la versión móvil