Polilla poodle, el insecto más esponjoso de la naturaleza

A menudo se piensa en las polillas como una versión temible de las mariposas, no obstante, catalogarlas de esta forma sería un error muy grave. Las polillas poseen sus propios encantos que se esconden en los patrones asombrosos de sus alas, pero esta especie de lepidópteras poseen además, lo que podría decirse que es el insecto más esponjoso de todos que gracias a su aspecto recibe el nombre de polilla poodle o polilla caniche.

Esta hermosa polilla es el claro ejemplo de que poco conocemos sobre las criaturas asombrosas de la naturaleza, pues pese a que lo biólogos han dedicado siglos completos al estudio del árbol de la vida donde se estipulan todas las especies conocidas, todavía no han logrado conocer por completo la biodiversidad del planeta.

Apenas en 2009 mientras el biólogo Arthur Parker hacía una expedición de campo en la Gran Sabana venezolana, descubrió una polilla nunca antes vista en aquel entonces. La describió como polilla caniche por su aspecto esponjoso y peludo de gran parecido a un can de esta raza. Se le reconoció entonces como una nueva especie de insecto de orden lepidóptera.

Desde entonces este insecto ha generado curiosidad entre los amantes de la naturaleza, uno de ellos, el Dr. Klaus Shuker la describió como “monstruosamente adorable” por sus ojos saltones y su extraña antena de tono café que la hacen parecer una criatura salida de un cuento mágico. Shuker también especuló que la polilla poodle podría tener relación evolutiva con la Diaphora mendica, otra especie de polilla que habita en Europa, sin embargo, esta información no ha sido comprobada.

¿Cómo es la polilla poodle?

Esta especie de lepidóptera por ahora sólo ha sido avistada in situ en la Gran Sabana venezolana, aunque se desconoce si su hábitat se extiende hacia otras regiones de Sudamérica. El aspecto de la polilla es simplemente asombroso, con un cuerpo cubierto completamente por un pelaje blanco denso y rizo. Incluso sus patas se esconden debajo de su esponjoso recubrimiento y las alas no son la excepción, aunque el pelaje en esta región es más corto que en el resto de su cuerpo.

Pero además de su apariencia afelpada, la polilla caniche destaca por sus grandes ojos saltones que le dan un toque de ternura ante el ojo humano y su par de antenas de un tono café con reflejos casi dorados que asemejan a un par de pestañas de gran tamaño.

No se conoce mucho sobre la polilla poodle por lo que no se sabe si pertenece a una especie nunca antes vista o es una variación de alguna polilla conocida. Su origen es tan misterioso que a día de hoy no goza de una denominación científica, lo único que se sabe es que es un lepidóptero del grupo de especies conocidos como artrópodos.