PUBLICIDAD

NATURA

La increíble técnica de una familia de orcas para conseguir alimento (video)

A menudo se piensa que las orcas son ballenas pero en realidad, son más cercanas a los delfines y como todo cetáceo, gozan de una inteligencia sorpresiva. No son animales lerdos en ningún sentido, incluso tienen una jerarquía social muy compleja que se basa en el matriarcado y también han desarrollado un lenguaje muy intrincado. Es de esperarse que sus técnicas para conseguir alimento sean también complejas y por primera vez se ha logrado grabar en video el inesperado ‘choque de olas’, el resultado del trabajo en equipo para conseguir alimento.

Las orcas son grandes depredadores del océano gélido, se alimentan en su mayoría por focas, aunque para ello deben idear una caza eficiente, pues sus presas son muy rápidas bajo el agua y existe una gran probabilidad de que terminen por escaparse. Además, las focas tienen una ventaja sobre sus depredadoras, son capaces de estar tanto en superficie como bajo el agua.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Es por esto que a menudo suelen resguardarse en plataformas de hielo donde las orcas no tienen dominio. Pueden pasar largas horas resguardadas sobre el hielo hasta que las orcas se cansan y abandonan la caza. Pero esto no siempre es así, hay momentos asombrosos en donde la inteligencia de las orcas hace alarde y se puede observar un comportamiento que únicamente puede ser derivado de una estructura cerebral compleja.

El gran choque de olas

Un video del nuevo documental de la BBC Frozen Planet II, muestra una técnica de caza que nunca antes se había logrado. En él se puede ver cómo cuatro orcas se encuentran al acecho de una foca resguardada en una plataforma de hielo de tamaño considerable, lo que baja las probabilidades de que las orcas obtengan éxito.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Pero de pronto todo cambia cuando los cuatro grandes cetáceos se coordinan para pasar debajo del hielo, rompiéndolo en pedazos. La foca todavía tiene espacio para resguardarse, no obstante, este es tan sólo el comienzo de una técnica de caza muy elaborada.

Al percatarse de que su presa todavía puede resguardarse sobre el hielo, las orcas deciden cambiar el rumbo de su caza y nuevamente trabajan en equipo para obtener su recompensa. Esta vez se coordinan para generar un enorme choque de ola con sus grandes cuerpos, la finalidad de esta técnica es lanzar una gran cantidad de agua en forma de ola hacia la foca, para empujarla y así, finalmente caiga hacia el océano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La técnica funciona pero la foca todavía se resguarda en un rincón junto a los pedazos de hielo, entonces las orcas realizan otro movimiento completamente inesperado; comienzan a aventar burbujas desde el espiráculo encima de sus cabezas, para nublar la visibilidad de la foca bajo el agua y dejarla completamente confundida hasta obtener su recompensa.

El documental de la BBC se logró gracias a imágenes con drones y en él se explica que sólo hay un centenar de orcas en el mundo que utilizan esta intrincada técnica para obtener alimento. Sin duda, la naturaleza es tan sorprendente que cada vez comprendemos mejor que el humano no es el único que goza de inteligencia y de comportamientos complejos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD