Existen especies de hormigas que giran en círculos por alguna razón, creando una espiral de la cual no logran escapar hasta que finalmente terminan muriendo de cansancio. Este es un comportamiento extraño que muchos han asociado a lo místico o paranormal, pero tiene una explicación.
Los insectos no poseen algo a lo que podamos llamar cerebro, ellos tienen algo llamado ganglios con arquitectura y conexiones más sencillas. Tienen pocas células y uniones entre ellas, por lo que nadie imaginaría que las hormigas poseen habilidades extraordinarias de coordinación, pero de hecho, son insectos asombrosos con una organización social que supera cualquier límite.
Las grandes habilidades de las hormigas
Las hormigas son capaces de organizarse en grandes números, logrando comunidades de millones de miembros que llegan a superar a varias ciudades humanas y aún así logran funcionar perfectamente. Asimismo son parte de los animales sociales, ya que son insectos del orden de los himenópteros, así como las abejas y las avispas. Estas especies crean sociedades increíblemente organizadas donde sus miembros trabajan con inteligencia de enjambre.
La inteligencia de enjambre está formada por sistemas sencillos que cuentan con algunas propiedades básicas que a partir de una masa de individuos empiezan a emerger nuevas propiedades asociadas con la inteligencia, se ha comprobado que las hormigas funcionan como neuronas de un gran cerebro.
Un comportamiento que explica a la perfección esta cualidad de mente colmena es el mecanismo de defensa de las hormigas rojas ante las inundaciones. Cuando el agua inunda los hormigueros, las hormigas se organizan para formar una balsa gigantesca tan bien estructurada que flota por días, además de que cuenta con acceso a oxígeno para todos los miembros.
Sin embargo, el comportamiento en colmena a veces llega a rozar el caos. Hay ocasiones en las que algo sale mal y ocurre el orden más patológico que se pueda imaginar. Literalmente se forman grandes espirales de cientos de metros de hormigas corriendo unas detrás de otras hasta que finalmente mueren una a una, estas son conocidas como las espirales de la muerte.
Feromonas en las hormigas
Las hormigas en su mayoría son ciegas, por lo que le dan una gran importancia a los aromas utilizándolos como marcadores para volver a su refugio. Lo malo de esto es que no todas las sustancias odoríferas son iguales, lo que causa anomalías en su comportamiento.
Comúnmente solemos asociar las feromonas con la atracción sexual, pero este es solo uno de sus muchos usos. Pueden ayudar a las hormigas de una misma colonia a que se reconozcan entre sí. Esto da la apariencia de que las hormigas se organizan mejor, pero lo que realmente sucede es que siguen rastros de olor de una manera bastante ordenada.
La espiral de la muerte
La primera explicación de este suceso fue dada en 1921 por William Beebe, cuando observó una circunferencia de 370 metros de hormigas que daban una vuelta cada dos minutos y medios. Debido a que son animales sensibles a los estímulos sensoriales, éstas se mueven al unísono. Pero cuando este estímulo condiciona una respuesta, se genera otro estímulo en la misma dirección, entonces se entra en un bucle de retroalimentación positiva, pues mientras más vueltas den las hormigas más estarán reforzando el sendero de feromonas y por tanto, darán más vueltas.

Sin embargo, a este fenómeno se le conoce como la espiral de la muerte, ya que al ser un bucle interminable del que las hormigas no pueden escapar, todas estas terminan muriendo de cansancio.
Según los explicaciones de los entomólogos, la espiral de la muerte se forma cuando el grupo de hormigas se encuentran ante determinadas barreras en el terreno, ya sea por obstáculos o porque se quedan aisladas entre charcos de agua. Una vez que entran en este bucle es casi imposible que salgan de él de forma espontánea, a menos que sea interrumpido por algo, ya sea por un animal o una rama que se atraviese en su camino. Pero si no es así, terminarán dando vueltas hasta la muerte. Y es así como los mismos principios que los convierten en una súper sociedad funcional, son los mismos que pueden llevarlas a su muerte.