Medio ambiente
Sci-innovación
Cosmos
Natura
Beneficios D
Orbe cultural
Ecotech
Noticias
Hazlo fácil

MEDIO AMBIENTE

Dueño de marca Patagonia dona su empresa a la naturaleza

Por: Ecoo sfera15 de septiembre de 2022

La crisis climática está afectando enormemente todos los rincones del planeta, desde las incesantes olas de calor, hasta una creciente lista de especies que están en peligro de extinción. Sostenemos una ‘guerra suicida contra la naturaleza’ y los esfuerzos para contrarrestar los efectos del calentamiento global deben acrecentarse si queremos conservar el planeta tal y como lo conocemos. Yvon Chouinard, un multimillonario y dueño de la marca estadounidense Patagonia, tiene su propia idea de cómo ayudar a la naturaleza; acaba de donar el total de sus acciones para el cuidado del medio ambiente.

Chouinard es un amante de la escalada que consiguió su fortuna gracias al negocio que fundó en 1973. Desde entonces la marca de ropa Patagonia que se especializa en ropa para el aire libre, ha estado comercializando prendas para los amantes de la exploración natural. Pero se ha caracterizado por serle fiel a sus valores sostenibles y del cuidado del medio ambiente.

Ahora tras casi cuatro décadas de haberle dado a su creador una fortuna, el empresario Chouinard ha decidido donar el total de su marca a un fideicomiso y a una organización sin fines de lucro, mismas que dedicarán todos los beneficios para el cuidado del planeta.

“Si tenemos alguna esperanza de un planeta próspero -y de un negocio próspero- dentro de 50 años, será necesario que todos hagamos lo que podamos con los recursos que tenemos. Esta es otra manera que hemos encontrado para hacer nuestra parte”, señala el empresario.

Está valuada en 3 mil millones de dólares

Patagonia está valorada en 3 mil millones de dólares y goza de ventas hasta por 100 millones de dólares al año. Según detalla el propio Chouinard, el 100% de las participaciones con derecho a voto de Patagonia, se han traspasado a un fideicomiso creado especialmente para proteger los valores medioambientales de la empresa y que es administrado por la familia del empresario. Por otro lado, el 100% de títulos sin derecho a voto, pasaron a manos del Holdfast Collective, una ONG dedicada a la protección de la naturaleza.

Aparte de su traspaso hacia la ONG y el fideicomiso, como cada año, Patagonia estará donando el 1% de sus ventas a organizaciones medioambientales.

“Cada año, el dinero que ganemos después de reinvertir en el negocio se distribuirá como un dividendo para ayudar a combatir la crisis” medioambiental, explicó el empresario quien desde el inicio de su carrera, se apegó a su compromiso con el respeto a la naturaleza.

De esta forma, tanto Chouinard de 83 años, como su familia, renuncian al control de la compañía que tiene sede en el estado de California. Pocas veces se observan acciones como esta en donde el interés primario es la preservación de la naturaleza, pues incluso los mismos gobiernos han visto un obstáculo enorme para brincar de las políticas medioambientales de papel hacia la acción.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: