Arcoíris gemelos, descubren el secreto de su formación

Este fenómeno se llama “arcoíris secundario” y ocurre por una doble reflexión

¿Cómo se forman los arcoíris gemelos?

¿Cómo se forman los arcoíris gemelos?

Los arcoíris gemelos son dos arcos que se separan desde una base común. Un equipo internacional de científicos dijo que el secreto está en la combinación de gotas no esféricas. Los rayos de luz se proyectan a 50 grados y al interior de las gotas de agua de lluvia, por lo que, el arcoíris secundario invierte los colores, es más ancho y con tonos menos intensos.

A pesar de está lógica, la ciencia ha descubierto que por muy extraños y difíciles de ver que sean, se forman cuando dos arcos de colores parecen salir de una misma base común. Es decir, cuando contienen gotas de tamaños distintos, cada conjunto produce arcoíris algo deformados, que se combinan para formar un arcoíris gemelo

Leer más: ‘Pintarse de arcoíris’ ya no es tan bonito, el cambio climático cambio su belleza

El secreto de los arcoíris gemelos

Todos conocemos los arcoíris y no pocos hemos visto a los arcoíris dobles. Ahora hay una variante aún más exótica: los arcoíris gemelos, que consisten en dos arcos que se dividen a partir de una misma base.

Sabemos que la luz del sol se refleja y refracta con las gotas de agua en la atmósfera, por lo que se separa en sus componentes de color básicos. Ahora bien, cuando coinciden dos lluvias, con dos tipos diferentes de gotas, reflejan un arco distinto cada una, que terminan por coincidir en su base.

Un grupo de científicos encontró que la mayoría de los modelos y simulaciones consideran a las gotas de agua como esféricas, cuando en realidad se desfiguran debido a la resistencia del aire: adquieren una forma “hamburguesada”.

Wojciech Jarosz, un investigador de Disney Research en Zúrich, comentó que se percataron de ello cuando estudiaban al arcoíris para su uso en películas animadas y videojuegos. Ahora tienen un modelo que los puede recrear a la perfección: sencillos, dobles, cuádruples y gemelos.

“Somos los primeros en presentar una precisa simulación de arcoíris gemelos”, dijo Iman Sadeghi, un ingeniero de software para Google de Santa Mónica. Sin embargo, aunque sus modelos parecen explicar el funcionamiento de los arcoíris, aún no se han validado físicamente.

Salir de la versión móvil