La mayoría de los vampiros prefieren a sus víctimas vivas, pero el calamar vampiro tiene gustos diferentes.
Si bien, en las profundidades del océano hay animales marinos que parecen de otro mundo, no todo es lo que parece. El calamar vampiro o Vampyroteuthis infernalis, por su nombre científico, es una especie difícil de apreciar porque habita en aguas profundas; aunque su aspecto puede parecer terrorífico, es mucho más fascinante.

Calamar vampiro, el que sobrevive de los desechos
Los vampiros son conocidos por sobrevivir de la sangre humana, ser esos seres apuestos que conquistan con su voz, y seducen con su porte, y que llevan miles de años viviendo con los humanos. A diferencia, de ellos, el calamar vampiro sólo comparte ser un animal de más de 100 años que vive en el mundo humano.
A pesar de su nombre y aspecto, el Calamar Vampiro no es el terrorífico y sanguinario monstruo de las profundidades que nos vendría a la cabeza, y a pesar de ser descubierto hace cerca de 100 años por biólogos marinos, sigue siendo una de las criaturas más misteriosas del océano, ¿por qué?
Después de su descubrimiento, varios investigadores intentaron estudiar el misterioso animal, sin embargo, dado que vive a más de 3 mil metros bajo las profundidades de océanos Índico, Pacífico y Atlántico, y su escasez de especímenes es que se vuelve complejo investigarlo.

Entonces, ¿qué sí se sabe?
- El Calamar vampiro fue nombrado así por los tonos rojizos de su cuerpo, sumados a sus enormes ojos azules y sus fauces con colmillos.
- Se necesitaron más de 170 grabaciones, cerca de 23 horas de filmación, realizadas durante misiones exploradoras con vehículos operados a distancia en los últimos 25 años, para reconocer que se trata del único cefalópodo que no se alimenta de presas vivas.
- Puede habitar en forma permanente y exitosa zonas de oxígeno mínimo.
- Ingiere “nieve marina”, como se denomina a los restos de algas y animales que viven en aguas más superficiales y que una vez muertos descienden a las profundidades del océano.
- Al estar cubiertos de diminutos pelos y una densa red de nervios, son extremadamente sensibles al tacto.
- Este cefalópodo, también conocido como pulpo vampiro, es capaz de generar su propia luz, y en lugar de tinta, expulsa moco bioluminiscente.
- Tiene el ojo más grande del reino animal en proporción al tamaño de su cuerpo, a pesar de vivir en zonas abismales donde prácticamente no hay luz.
¿Un peligro para la humanidad?
El Calamar de unos 30 centímetros, vive en la zona límite de supervivencia de los animales aerobios (900 metros de profundidad), suspendido casi inerte en el agua capturando pequeñas partículas de materia orgánica (llamada nieve marina) para alimentarse, por lo que no es una amenaza para los humanos.
Su cuerpo es gelatinoso y su color varía entre el negro intenso y el rojizo pálido, dependiendo del lugar y las condiciones de luz. Una capa de piel conecta sus ocho brazos, cada uno de ellos forrado con hileras de espinas carnosas o cirros; el interior de esta “capa” es negro.





