Halcón Milenario: Cuándo se podrá ver el cometa 12P/Pons-Brooks sin telescopio

Conocido como “cometa diablo”, el Pons-Brooks es tres veces más grande que el monte Everest

Halcón Milenario: Cuándo se podrá ver el cometa 12P/Pons-Brooks sin telescopio_Ecoosfera

El Cometa Diablo está de regreso, será visible con su forma de Halcón Milenario

El Halcón Milenario se puede ver sin necesidad de un telescopio, y no, no nos referimos a una de las naves más famosas de ‘Star Wars’. Se trata del Cometa Diablo que está de regreso y será visible con su forma de Halcón Milenario, un caso que ocurre cada 71 años.

Actualmente, sólo puede verse con telescopio o prismáticos, pero pronto podría observarse a simple vista, el cometa Pons-Brooks fue visto por última vez en 1954 antes de regresar el verano boreal pasado. Además de nombrarse Halcón Milenario, recibió su apodo, cometa Diablo, después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos. Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo.

Leer más: Así puedes ver la asombrosa Luna Rosa antes de que acabe abril

El Halcón Milenario se aproxima a la Tierra: Cómo ver el cometa Pons-Brooks

Abril continúa sorprendiéndonos con sus fenómenos astronómicos, pues durante estos días se podrá observar muy de cerca el cometa “diablo”, el cual aparece cada 71 años. El cometa “12P/Pons-Brooks”, conocido popularmente como el “diablo” o “Halcón Milenario”, por la apariencia de los cuernos de la nave de la saga de Star Wars, es ya visible en los cielos nocturnos en el hemisferio norte de la Tierra, por lo que en México será posible verlo hasta el 30 del mismo mes, siendo el 21 el mejor punto. 

Ese día, no es necesario utilizar binoculares o telescopio, pero podrían mejorar la experiencia. Lo más recomendable es ver el cometa en lugares alejados de la ciudad, ya que la contaminación visual podría afectar la observación del evento.

Cometa Diablo: Una historia legendaria

El cometa Pons-Brooks, un cometa periódico de tipo Halley , fue inicialmente descubierto por Jean-Louis Pons el 12 de julio de 1812 y más tarde redescubierto de manera independiente por William Robert Brooks en 1883.

La tercera aparición del astro fue el 20 de junio de 1953, cuando la astrónoma estadounidense Elizabeth Roemer, lo detectó con un brillo de magnitud 17.5. En esta ocasión, se encontraron otros tres estallidos que modificaron su brillo, siendo su última observación registrada el 3 de septiembre de 1954 desde el Observatorio Astronómico de Córdoba en Argentina.

El cometa 12P, como su nombre indica, fue el duodécimo cometa al que se le atribuyó una naturaleza periódica. En 2023, los científicos detectaron una explosión el 20 de julio que aumentó su brillo 100 veces, llevándolo a alcanzar una magnitud de 12.

Hace pocos días, partió de la constelación de Andrómeda y se dirigió hacia Piscis, por lo que su ruta natural indica que podría volverse visible en La Tierra durante las próximas semanas.

Salir de la versión móvil