Sigue estos consejos ecológicos para cuidar la ropa (y el medio ambiente)

Una manera de aplicar las 3R, es darle un excelente uso a la ropa. Existen síntomas que caracterizan la necesidad de comenzar a darle una segunda vida, reutilizándola o donándola en campañas eco-friendly.

Las tres erres –reducir, reutilizar y reciclar– es una regla para cuidar el medio ambiente, como un método para disminuir el impacto humano sobre el planeta. A través de un uso más eficiente de los recursos naturales, las tres erres disminuyen no sólo la cantidad de los recursos vírgenes, también de residuos o basura que se generan. En otras palabras, la regla de las 3R ayuda a tirar menos basura, ahorrar dinero y reducir la huella de carbono.

Una manera de aplicar las 3R, es darle un excelente uso a la ropa. Existen síntomas que caracterizan la necesidad de comenzar a darle una segunda vida, reutilizándola o donándola en campañas eco-friendly. Por ello, hemos decidido compartirte algunos consejos para prolongar la vida de la ropa:

Cuando dejes de sentirte cómodo con la ropa, dale un nuevo diseño o un nuevo uso. Si la ropa interior ya no te queda o te hace sentir incómodo, es mejor cambiarla a través de un nuevo diseño. Por ejemplo, un bikini hecho con una playera vieja:

3183e88295d99825a888a375dab3cce8

 

Dónala. Existen campañas de bancos de ropa, tales como la nueva de H&M. Ahí se encargan de brindar recolectar la ropa vieja para darle una nueva vida, reciclando así 20 por ciento de las fibras sin perder la calidad ni su longevidad. A continuación te compartimos la liga para esta información dándole click aquí.  

tienda-hm-jockey-plaza

Escoge ropa de manera ecorresponsable. Antes de comprar, considera cuáles son los ítems necesarios en el guardarropa, y así reducir el consumo de los recursos naturales en la industria de la moda. Por ejemplo, ropa hecha con algodones orgánicos, reciclada y libre de tóxicos. Visita nuestra nota sobre el plan Detox de la ropa.

img_como_cuidar_la_ropa_delicada_41020_200_square

Visita tiendas de segunda mano. Además de poseer artículos interesantes, se está dando una doble vida a la ropa que aún es útil y a un precio accesible.

1219222391_0

Busca marcas que respeten el bienestar de los animales. Organizaciones como Humane Society International y Responsible Wool Standard, están asociadas con empresas de la moda para mejorar la vida de los animales en las granjas al suministrar fibras animales y conseguir la prohibición mundial de tests en animales.



El origen de la vida es poesía pura y demuestra que todo está conectado

Un experimento demostró cómo la vida se originó en el fondo del mar (a partir de moléculas provenientes del espacio).

Tenemos cuentas pendientes con nuestro más remoto pasado. La idea de encontrar nuestros orígenes nos sigue fascinando, quizá porque simbólicamente sería como un regreso a lo natural. Y vaya que nos hace falta reconectarnos con todo eso que fuimos hace mucho, mucho tiempo. Porque además, en nuestros orígenes está la prueba de que todo está conectado.

Pero, ¿cómo empezó todo?
No sólo la vida humana, sino la vida en la tierra.

Al parecer, la respuesta está en el fondo del mar. Un estudio publicado en la revista Proceedings imitó las condiciones del océano para observar cómo las moléculas inertes cobraban vida.

origen-vida-oceano-donde-origino-2

 

El agua caliente que generaban estos respiraderos hidrotermales en el océano antiguo crearon condiciones químicas que permitieron la formación de aminoácidos. Estos fueron los componentes básicos de las proteínas, encargadas de las primeras funciones metabólicas. Tales condiciones, así como la composición del océano, es lo que los investigadores de la University of Southern Denmark imitaron.

Su maqueta era una mezcla de agua alcalinizada, calentada a 70 grados y que constaba de minerales y moléculas como el piruvato y el amoníaco, que fueron precursores de los aminoácidos y abundaban en la Tierra primitiva. También agregaron “óxido verde”, el término común para el hidróxido de hierro.

El equipo pudo observar la formación de un par de aminoácidos tan pronto como se introdujeron pequeñas cantidades de oxígeno en el agua, un elemento escaso en aquel entonces.

Así, podemos saber de qué tipo de entornos específicos surgió la vida.

Si el océano tuvo tanto que ver con la formación de primigenias moléculas orgánicas, estaríamos ante un fenómeno por demás poético y casi mitológico. Una correlación de sucesos que demostraría cómo todo ha estado conectado desde el origen.

Y es que tanto el cielo –la atmósfera– como lo más profundo de la Tierra –el océano– hubieron de trabajar en conjunto para que surgiera la vida. Incluso el universo conspiró para crear vida en nuestro planeta, ya que más de la mitad de los átomos que conforman nuestro cuerpo podrían provenir de galaxias más allá de la Vía láctea. En eso acuerdan la mayoría de los astrónomos. Así también, es probable que el origen del agua sea cósmico. De hecho, este líquido vital es más antiguo que el sol y la luna, y podría tener más de 4 mil millones de años en caso de que esta teoría esté en lo correcto.

Es así que la vida no puede pensarse sino como un auténtico milagro natural, cuyos orígenes nos hacen pensar que si todo nació conectado, el futuro depende de que todo siga en sintonía.

 

 

*Imágenes: 1) un modelo de protocélula, NSF (edición Ecoosfera); 2) Richard Bizley/SPL