Y tú, ¿cuántos “baños de bosque” tomas a la semana? Conoce aquí por qué es importante hacerlo

Actualmente un grupo de investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, se encuentra realizando estudios sobre un fenómeno que bautizaron como shinrin-yoku o “baños de bosque”.

Numerosos científicos han tratado de calcular los precisos beneficios de abrazar un árbol; entre ellos se encuentra Matthew Silverstone, quien comprobó que la energía vibracional de los árboles y las plantas brindan una serie de beneficios a la salud de los humanos. Sin embargo, ¿qué pasa si la energía del grounding alcanzara otros niveles, quizá más profundos?

Actualmente un grupo de investigadores de la isla de Yakushima, en Japón, se encuentra realizando estudios sobre un fenómeno que bautizaron como shinrin-yoku o “baños de bosque”. De acuerdo con sus resultados, las personas que toman baños de bosque adquieren sustancias benéficas al respirar el aire de un bosque. Esto se debe a que el ecosistema es tan variado que brinda una mayor diversidad microbiótica tanto alrededor como dentro de nosotros.

12366393_1650993415175439_4883787904371595878_n

La investigación ha identificado tres factores principales que nos vuelven más saludables: bacteria, aceites esenciales derivados de las plantas e iones con carga negativa. Parece ser que desde nuestro nacimiento hasta la muerte, las bacterias que viven en el ambiente –y que respiramos del aire–, nos ayuda a mejorar los procesos de digestión y a producir sustancias que proveen estabilidad tanto física como mental.  En otras palabras, estar en el bosque permite sentirnos más felices y poseer mayor salud física.

Entre los aceites esenciales que desprenden las plantas y las bacterias, se encuentran los fitoncidos, los cuales son exterminadores derivados de las plantas que combaten microorganismos tóxicos.

En palabras de Goethe, “La naturaleza no es un núcleo ni una cáscara; es todo al mismo tiempo.” Por lo que al sentirnos conectados con ella, somos capaces de entender los mecanismos innatos del amor de la naturaleza para cuidarnos –desde los procesos digestivos con la mejora en la flora bacteriana en el estómago, como la generación de neurotransmisores del bienestar psicológico.



La medicina más eficaz que recetan los médicos en Escocia: un poco de naturaleza

En Escocia, recetar naturaleza se ha vuelto una medida oficial para sanar pacientes.

Cuando nos enfermamos, no dudamos en asistir al médico. Escuchamos con atención sus palabras y, si queremos curarnos rápido, seguimos religiosamente sus recomendaciones. Vamos a la farmacia y compramos todo tipo de pastillas, ungüentos y, en casos extremos, algunas inyecciones. Pero ahora, en Escocia, los doctores pueden recetar una medicina singular y alternativa a sus pacientes: un poco de naturaleza.

Escocia medicos recetan naturaleza-beneficios-salud-medicina-ecoterapia

Desde octubre es oficial: los doctores en Escocia están autorizados para recetar viajes a entornos naturales, así como caminatas constantes en parques o bosques urbanos y actividades cotidianas que involucren a la naturaleza, como puede serlo el bello arte de la observación de pájaros. Se trata de una medida inédita en el Reino Unido –y probablemente en toda Europa–, con la cual se busca reducir algunos males que se están volviendo lamentablemente comunes. Por ejemplo, la presión arterial alta, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

 

La ecoterapia: el remedio que muchos necesitamos

Muchos problemas de salud pública están siendo causados por malos hábitos, producto de dinámicas laborales extensivas, del estrés rutinario, del ruido y los ambientes insalubres de las ciudades. Una solución lógica es contraponer a todo esto lo contrario: mayor disfrute, menos rutinas estresantes, menos ruido y aire más limpio. Cosas que sólo podemos encontrar, justamente, en la naturaleza. Además:

Estar 90 minutos al día en áreas boscosas reduce la depresión, y pasar 1 día en la naturaleza de manera recurrente mejora el sistema inmunológico, activando proteínas anticáncer.

 

Baño de bosque, inspiración japonesa

Recetar entornos naturales es algo que ya se ha hecho en Japón. Ahí, esta práctica se conoce como shinrin-yoku, “baño de bosque”, y tiene la intención de hacer que el bosque entre a nuestro organismo, limpiándolo y curándolo. Son las propias empresas las que lo están promoviendo, como una forma de reanimar a sus empleados –sujetos a trabajos sumamente demandantes–.

naturaleza-beneficios-salud-medicina-ecoterapia
Pascal B.

Diversos estudios hechos en Japón han demostrado que la hormona cortisol, causante del estrés, desciende un 12,4% en quienes se dan baños de bosque más seguido, y que la posibilidad de sufrir un infarto se reduce más del 5%. Incluso ayuda a tener una mejor digestión, gracias al contacto con bacterias y aceites esenciales presentes en los bosques.

Otros estudios han comprobado que interactuar con la naturaleza reduce nuestra sed de inmediatez: nos hace poder ir más allá de los placeres inmediatos y nos ayuda a proyectar un mejor futuro.

 

La originalidad de la propuesta escocesa

Escocia medicos recetan naturaleza-beneficios-salud-medicina-ecoterapia

Si un doctor escocés te recetara un poco de naturaleza y no pudieras salir de la ciudad, te daría algunas recomendaciones que poco a poco abonarían a tu salud. Te mostramos algunas para que las pongas en práctica:

  • Dar paseos con tu perro. Una excusa para salir… además, ¡las mascotas promueven una mejor salud y una menor ansiedad!
  • Enterrar tu cara en el pasto o masajear tus manos en la tierra. Si no quieres ensuciarte, puedes simplemente mirar dos hojas de pasto distintas durante un rato
  • Preparar un comida en tu patio o en el parque
  • Acostarte a ver el cielo
  • Alimentar pájaros en el jardín o palomas en el parque
  • Hacer una manga de viento o un rehilete para contemplar el viento de vez en cuando. Esto, además, te proporcionará una excusa para hacer manualidades, lo que constituye una forma de meditación en movimiento

 

Así como éstos, hay muchos otros hábitos que podemos adquirir para tener a la naturaleza más cerca de nosotros en lo cotidiano, mejorando así nuestra salud física y mental y promoviendo la felicidad. No necesitamos que un doctor nos lo recete, ni tampoco salir de la ciudad.

No obstante, festejamos que en Escocia la naturaleza ya sea un remedio oficial, y esperamos que sirva de ejemplo al mundo, pues es una forma de expandir la conciencia contemporánea.



9 apps para adentrarte en los detalles de la naturaleza

¿Te gustaría saber qué tipo de planta o árbol te has encontrado? ¿Qué tipo de ave o de hongo? Te mostramos algunas aplicaciones para hacerlo.

Ser experto en la naturaleza es de esos sueños infantiles que a muchos nos acechan toda la vida. O puede ser que sólo quieras saber cómo se llaman las especies de pájaros en tu ciudad, los árboles más comunes de los alrededores, o esas especies extrañas que encuentras cuando vas al campo.

Como sea, ser un experto en la naturaleza ya no implica comprar toneladas de libros, sino simplemente descargar unas cuantas apps a tu celular. Existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a identificar la flora y fauna, e incluso a guardar y ordenar tus hallazgos. Esto hace el proceso de convertirse en un experto en la naturaleza algo mucho más liviano, e incluso portátil.

Así que si quieres cumplir tu sueño de la niñez, o simplemente saber un poco más del mundo natural que te rodea, no dejes de descargar estas apps. 

 

Pl@ntNet

Un directorio con data sobre miles de plantas que puedes descargar para iOS y Android, dependiendo de tu localidad.

Disponible para Android e iOS

 

Fungipedia

¿Aficionado a la micología? Con esta app puedes identificar cientos de especies del reino fungi.

Disponible para Android.

 

ArbolApp 

Una guía de árboles silvestres de la península Ibérica y las Islas Baleares, por si resides ahí o vas de visita. Esta app es el resultado del trabajo conjunto entre el Real Jardín Botánico y el Área de Cultura Científica del CSIC. Aquí puedes saber más. 

Disponible para Android e iOS.

 

Leafsnap 

Esta app está disponible sólo en ingles y para iOS, pero es una de las más elegantes y con mejor navegación. La información de flora y fauna que contiene es aportada por la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland y el Instituto Smithsonian. Cuenta con información de Estados Unidos y Canadá.

Disponible para iOS.

 

PeakFinder  

¿Te gusta escalar y visitar parajes montañosos, pero no sabes el nombre de la montaña que tienes en frente? Con sólo tomar una foto esta app te lo dice, sin tener que estar conectado a red alguna.

Disponible para Android e iOS

 

Merlin Bird ID 

Con una foto de un pájaro o respondiendo algunas preguntas, esta app te dice qué ave es la que tienes en frente. Si sabes qué especie es, puedes aprender más de ella tecleando directamente su nombre.

Disponible para Android e iOS.

 

BV Móvil 

Te será útil para ordenar las fotografías que tomes de tus hallazgos en la naturaleza y categorizarlos según corresponda.

Disponible para Android e iOS.

 

iNaturalist

Si el amor por la naturaleza es más que un pasatiempo, esta app te encantará. Es una base de datos que se nutre del saber colectivo de los usuarios y de las fotografías que comparten. En esta app encontrarás información práctica, guías y hasta cartografías por especie.

Disponible para Android e iOS.

 

Setas Comestibles y Plantas Silvestres Comestibles

Existen muchas plantas comestibles (quizá muchas las conoces). Saber esto puede incluso salvarte la vida. Esta app es una guía de las principales plantas silvestres comestibles, e incluso te ayuda en casos de confusión por parecido entre plantas.

Disponible para Android.